Terapia inmunológica para combatir el cáncer
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 12, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Reproducción asistida para mujeres de más de 40 años
- México, el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo
En el mundo se diagnostican anualmente alrededor de 14 millones de todo tipo de cáncer. En México es la tercera causa de muerte y en el 2012 se murieron 78,352 pacientes. Los tipos de cáncer más frecuentes entre los mexicanos son: cáncer de próstata, mama, cérvico-uterino, pulmón y estómago, en ese orden. En las últimas décadas del siglo XX surgen nuevas terapias para combatir este mal y entre ellas destaca la inmunológica. Los científicos la consideran el cuarto pilar junto a la cirugía, la quimioterapia, y la radioterapia. Antes se creía que una vez diseminado el cáncer ya no había ningún tratamiento para combatirlo. Estudios clínicos refieren que las terapias inmunológicas de alguna manera activan el sistema inmune del propio organismo para ayudarlo a luchar contra el cáncer. El sistema inmune posee una serie de células especiales las cuales tienen la capacidad de reconocer y atacar a cualquier cuerpo extraño, incluyendo las células cancerígenas. Este tipo de terapia podrá brindar esperanzas y calidad de vida a pacientes con pronósticos desfavorables. La farmacéutica MSD tiene el objetivo de desarrollar nuevas moléculas inmunoterapeúticas para ayudar a pacientes que sufren este mal según anunció Juan Márquez, director médico de MSD.
*****
Actualmente, por su realización personal muchas mujeres han decidido postergar su maternidad y hoy en día, los especialistas reciben en consulta cada vez más mujeres entre 35 y 45 años que desean ser madres, pero debido a la edad, mejor intentan la reproducción asistida, señala el doctor Gerardo Barroso, director del Centro Especializado en Reproducción Asistida, Nascere y ex jefe del Departamento de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología. El especialista asegura que los tratamientos universales ya no existen, y que el concepto de individualización busca maximizar los resultados de los tratamientos de Reproducción Asistida, estos dependen fundamentalmente de un buen desarrollo embrionario y de un endometrio receptivo para la correcta implantación y evolución. “Desde los años 70 hasta hoy, los esfuerzos de los embriólogos se han centrado en maximizar la eficiencia en la generación de embriones altamente viables. Las nuevas tecnologías se han introducido con la idea de ayudara mejorar los resultados, incluyendo aquellos que identifican qué embriones tienen la mayor probabilidad de implantación así como técnicas que favorecen un mejor desarrollo embrionario, tales como la selección espermática, co-cultivos, microfluidos, trasferencia de blastocitos, diagnóstico genético de preimplantación y otros métodos no invasivos”. El doctor Barroso señala que en Nascere han desarrollado nuevos protocolos de estimulación ovárica y programas de tecnología reproductiva para lograr con éxito el embarazo en mujeres por arriba de los 40 años.
****
Al ser el principal componente del cuerpo humano, el consumo de agua brinda grandes beneficios como permitir la absorción de nutrientes esenciales, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, facilitar el riego sanguíneo y mejorar la función digestiva, informó la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan. La dependencia federal recomienda beber diariamente dos litros de agua para adquirir hábitos saludables de hidratación. Complementar con alimentos, como frutas y verduras, que también aportan agua. El consumo de vital líquido puede ayudar a reducir calorías, y hay que cambiar las bebidas azucaradas por el agua natural. En promedio cada mexicano consume 160 litros de refresco al año, mientras que el promedio mundial es de 7 litros al año por habitante, lo que hace que México sea el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo. El consumo frecuente de estas bebidas puede causar entre otras cosas, sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico (presión y colesterol alto) diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Ello, debido a que el contenido de los azúcares en las bebidas se metaboliza en el hígado y se convierte en grasa, lo que hace que se incrementen los lípidos en la sangre, generando resistencia a la insulina y como consecuencia de esto la diabetes.