Proyecta Hacienda crecimiento de 3% para este año
Finanzas miércoles 27, Ene 2010El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que la solvencia y fortaleza de las finanzas públicas del país están garantizadas para este año aunque, precisó, el gobierno prefiere mantener un optimismo moderado con crecimiento de tres por ciento.
“Justamente el día de ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que revisó el crecimiento económico de México y que ellos piensan que México va a crecer al 4 por ciento, cuando pensaban que iba a crecer al 3 por ciento, nosotros mantenemos la expectativa de crecimiento de 3 por ciento.
“Nosotros queremos ser cautos hasta no tener evidencia más sólida de que México puede crecer más allá de 3 por ciento, pero el escenario económico para México es de un optimismo moderado”, destacó.
Luego de reunirse con diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en su reunión plenaria, el funcionario federal manifestó que pese a la fortaleza de la economía nacional, es necesaria una Reforma Fiscal para dejar de depender de los recursos petroleros.
Cordero dijo que tampoco se prevé un aumento en el índice inflacionario previsto, porque en el pronóstico del Banco de México ya se tomaron en cuenta los ajustes a los impuestos a las tarifas de servicios.
Por lo cual se mantiene la expectativa de una inflación anual de 5 por ciento, y se puede señalar que en general 2010 será un mejor año que el anterior, un periodo de crecimiento, subrayó.
Expuso que el gobierno debe ser responsable y por ello no se puede mantener un alto subsidio a las gasolinas aunque es una decisión difícil, y por eso se mantendrá el deslizamiento en el precio del combustible.
El titular de Hacienda y Crédito Público indicó que aún cuando hay fortaleza en la economía nacional, se requiere de una reforma fiscal para dejar de depender de los ingresos petroleros, ampliar la base de contribuyentes, menos privilegios y una mejor rendición de cuentas de todos los órdenes de gobierno.
Mencionó que es temprano para hablar de lo que podría contener la reforma hacendaria que se encuentra en proceso de discusión, por lo cual rechazó hablar de un IVA generalizado, a la vez que expresó la disposición de dialogar con todas las fuerzas políticas del país.
Cordero, subrayó, que la responsabilidad del gobierno federal es la de garantizar la solvencia y fortaleza de las finanzas públicas y en eso está empeñado.