Las perversas estrategias de Calderón y AMLO
Víctor Sánchez Baños viernes 8, May 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Al hombre perverso se le conoce en un solo día; para conocer al hombre justo hace falta más tiempo.
Sófocles (495 A.C.-406 A.C.) Poeta trágico griego
En campaña todo se vale. Sin embargo, personajes como Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala y Andrés Manuel López Obrador, salen a acaparar las candilejas en aparente apoyo a los candidatos de sus partidos.
Los viajes del matrimonio Calderón-Zavala, no lo hacen juntos. Es más, cada quien anda por su rumbo y cuenta. Mientras Margarita estuvo la semana pasada en Quintana Roo, ésta la ocupa Felipe para apoyar a los candidatos panistas en Yucatán. Bueno, hasta se sube a los camiones de pasajeros, lo que nunca hizo cuando fue presidente o secretario de Energía, para sacarse la foto.
Por otro lado, está Andrés Manuel López Obrador, quien odia a las televisoras, pero no desaprovecha la oportunidad para aparecer en los infaustos comerciales propagandísticos en esas cadenas nacionales y busca, entre codazos y patadas, aparecer en entrevistas con Javier Alatorre o Joaquín López Dóriga.
Además, convertido en el dueño del partido Morena (el que aparece en las boletas electorales con letra chiquita, pero con el mismo ancho que el resto de los partidos) sólo su rostro aparece. A sus candidatos les dio sólo 20 mil pesos para hacer campaña y el resto lo usa en el culto a su personalidad.
Claro, que no son actos que no tienen un objetivo. En el caso del matrimonio Calderón-Zavala, están con miras a tomar el control del PAN, de manos de Gustavo Madero, un enemigo político de gran tamaño en estos momentos.
En sus viajes, amarra a los candidatos y a los delegados panistas para apoyar a su esposa en la dirigencia del PAN y una posterior candidatura de Margarita a la Presidencia de la República, lo que le dará frío a los otros aspirantes: Madero y Rafael Moreno Valle.
Claro, los ahorritos del ex presidente Calderón le alcanzan para pagar sus viajes y los de su esposa en los procesos de campaña. No para los candidatos azules, sino para la familia Calderón. Ya estuvieron en San Luis Potosí, Michoacán (con su hermana Luisa María), Quintana Roo, Yucatán, Baja California, entre otros.
El caso de López Obrador tiene como apuesta el explotar su imagen para que el voto duro que tiene (que algunas encuestadoras la colocan en el 15% y otras en menos del 7%), le den el registro y un holgado presupuesto para hacer campaña para la presidencia en el 2018, al igual que los Calderón.
“El Peje”, como le gusta que le digan, apuesta a una sola carta: él mismo y, como un cuadro extremo de paranoia, no deja que nadie, ni el presidente de su partido, Martí Batres, tendrán un poco de luz propia.
PODEROSOS CABALLEROS.- El gobierno de Yucatán, de Rolando Zapata, rescindió un contrato para la construcción del Centro Hospitalario del municipio de Ticul, a Infraestructura Hospitalaria de la Península y a Marhnos Construcciones, que preside Nicolás Mariscal, por incumplir la entrega de obra en tiempo y forma. Nada más se tardaron. La fecha de entrega total del edificio equipado estaba fijada para el 15 de octubre de 2014, y la fecha de inicio de funcionamiento, para el 15 de enero de 2015. El gobernador instruyó al secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita a que, de manera coordinada con las autoridades federales en la materia, se termine lo más pronto posible ese centro hospitalario en Ticul. *** Ya no son sólo los políticos los espiados en sus teléfonos, sino empresarios. *** Hoy, en sesión solemne, el Senado recibirá al presidente de Colombia Juan Manuel Santos. La ceremonia la encabezará el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, quien está de pésimo humor. En las sesiones y en familia, regaña a todo mundo. Es el presidente del Senado, no es el papá de los legisladores. *** En el Word Economic Forum, que en desarrolla en Playa del Carmen, Quintana Roo, hasta candidatos hacen campaña ahí. El caso de Ignacio Peralta, candidato del PRI al gobierno de Colima. ¿Cuántos colimeños hay en Quintana Roo y que voten? ¿Turismo y se ve perdido ante el panista Jorge Luis Preciado? Y, reapareció Angélica Fuentes, quien disputa con Jorge Vergara. El empresario la acusa de fraude por 4 mil millones de pesos, pero no la aprehendieron.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. La Costeña, que dirige Santiago Castro Ortega, en su labor sustentable mejoró la calidad de sus latas y el reciclado del 100% del agua que utiliza en sus procesos. En las 5 plantas industriales ubicadas en México, Estados Unidos y Chile, con ventas en más de 50 países, no coloca conservadores en sus enlatados y éstos pueden perdurar 10 años, conservando su sabor, frescura y calidad. Por política interna sólo están en anaquel un máximo de 4 años). El ahorro ambiental de la hojalata se ha intensificado desde hace 20 años debido a la reducción del 20% del espesor.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano