La plusvalía energética salvará las economías de AL
Mauricio Conde Olivares viernes 8, May 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La Riviera Maya se ha consolidado como uno de los principales destinos del mundo, al convertirse en anfitriona de la X Reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, a la cual asisten más de 740 líderes del mundo contemporáneo, incluidos 500 empresarios de 44 países.
Con ello, refrendó su liderazgo como destino de encuentros internacionales, pues hasta el día de hoy en Playa del Carmen estarán grandes personalidades del mundo empresarial, como son Ignacio Sánchez, presidente de Iberdrola; Carlos Brito, director de Anheuser-Busch InBev; Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001, y Carlos Slim, presidente de América Móvil.
Resalta que los líderes del sector energético empresarial y gubernamental estuvieron de acuerdo en el Foro Económico Mundial en que América Latina tiene la capacidad y la voluntad para aumentar la producción de energía, a pesar de los precios deprimidos en todo el mundo.
“La reforma energética de México constituye una verdadera revolución”, dijo Ignacio Sánchez Galán, presidente y director general ejecutivo de Iberdrola, España. “Tiene el propósito de apresurar lo que a otros países les ha tomado décadas lograr”.
Sánchez Galán dijo que México tiene la ventaja de haber asegurado una reputación por su certeza legal y por respetar los reglamentos para la inversión. Iberdrola piensa duplicar su inversión en México a finales de esta década.
Emilio Lozoya, director general ejecutivo de Pemex – Petróleos Mexicanos- dijo que el costo promedio del país para producir petróleo es de apenas es de entre 24 y 25 dólares por barril, lo que hace muy atractivas las inversiones a los precios actuales de mercado.
“Estados Unidos duplicó su producción en los últimos cinco años, en tanto nuestro petróleo es más barato y fácil de producir”, dijo. Lozoya apuntó que los elementos clave en la reforma energética mexicana incluyen mejorar los organismos reguladores, planes para subastar, tanto bloques de exploración como los bloques con reservas comprobadas, además de que la reforma obliga a Pemex a cambiar.
“Pemex se está convirtiendo de un organismo gubernamental a una corporación,” comentó.
Las nuevas tecnologías y el aumento en el consumo de gas natural harán posible (siempre que tanto compañías como naciones lo conviertan en una prioridad) aumentar la producción de hidrocarburos y a la vez reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Samir Brikho, director general ejecutivo de Amec Foster Wheeler, Reino Unido, indicó que actualmente la fractura hidráulica quema grandes cantidades de gas natural e incrementa las emisiones, pero esta situación puede cambiar. “Debemos repensar la perforación para hacerla más hermética. Los problemas ambientales son significativos; necesitamos hacerles frente”.
Las reformas energéticas emprendidas por Colombia en la última década permitieron al país duplicar su producción, con lo que aumentaron los ingresos gubernamentales. “Hemos podido construir carreteras, reducir la pobreza y aumentar la inversión porque contamos con los recursos que provinieron de las reformas”, comentó. Tomás González Estrada, ministro de Minas y Energía de Colombia expresó que “La política energética ha de enfocarse en el desarrollo” y como parte de ese desarrollo, los gobiernos deben implementar políticas que no solamente aumenten la producción, sino también el acceso a la energía, especialmente en las regiones remotas o pobres.
Así, en este debate energético hay más de 750 participantes que están presentes en el 10º. Foro Económico Mundial sobre América Latina en la Riviera Maya, del 6 al 8 de mayo, con el tema de la reunión es “Avanzando mediante una agenda para la renovación”.
Copresiden el Foro Económico Mundial sobre América Latina: Carlos Brito, presidente ejecutivo, Anheuser-Bush InBev, EUA; Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil, México; Angélica Fuentes, presidenta de la Fundación Angélica Fuentes, México; Eduardo Leite, presidente del Comité Ejecutivo, Baker & McKenzie, EUA; Ignacio Sánchez-Galán, presidente y director general Ejecutivo, Iberdrola, España, y Joseph E. Stiglitz, profesor, Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos, Columbia University, EU.
Por eso, a través de la décima edición del Foro Económico Mundial, la Riviera Maya fue el foco de atención para miles de empresarios e inversionistas, quienes durante dicho evento analizaron el tema del mercado laboral en la región con temas fundamentales como la productividad, la educación y la creación de empleos dignos en Latinoamérica y principalmente sobre cómo se concluyeron las reformas estructurales en México y su desarrollo.
La Riviera Maya reunió así en este espacio de diálogo a líderes de opinión y empresarios para debatir, exponer y formular estrategias para el mejoramiento integral de la región con la temática de buscar avanzar través de una agenda renovada.
Por la parte mexicana, en materia de turismo, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno de Enrique Peña Nieto, dijo al participar en este foro en la sesión “Liberando el Potencial de Viajes y Turismo en América Latina”, que si todos los países de América Latina se presentan como una región multidestino, se contará con la fuerza suficiente para ser tan competitivos como otras regiones más consolidadas.
Destacó que América Latina debe privilegiar los esfuerzos conjuntos para promover la competitividad, que integren medidas de facilitación de viajes, aumento de la conectividad aérea, protocolos de seguridad conjuntos y estrategias promocionales en todo el mundo, entre otras medidas.
Al respecto, puso como ejemplo la colaboración en el marco de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). A raíz de la eliminación de visas entre estos países, se ha incrementado significativamente el número de turistas entre países de la Alianza, hecho que demuestra que cuando las naciones buscan la integración regional también construyen economías conjuntas y crean sinergias que fomentan la prosperidad de nuestras comunidades.
Durante su participación, aclaró que para aspirar a una verdadera integración económica y social en América Latina, es necesario ver al Caribe como un aliado natural e incorporarlo como parte de esta estrategia multidestino. Para ello, Cuba debe jugar un papel clave en esta estrategia como un aliado y no como un competidor.
En la sesión sobre Facilitación de Viajes y Comercio de América Latina, la titular enfatizó la importancia del trabajo coordinado al interior de los gobiernos, y entre éstos y la iniciativa privada para reconocer el impacto transversal de la actividad, al avanzar con la agenda de comercio y turismo que promueve el desarrollo incluyente de nuestras comunidades.
También participaron en estas sesiones la ministra de Comercio Exterior y Turismo de la República del Perú, Magali Silva; el secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial de Comercio, Carlos Vogeler; el consejero del Departamento de Estado, Thomas A. Shannon; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el presidente y director general para América Latina y el Caribe de Wyndham Hotel, Paulo Pena; el presidente de Relaciones Públicas y Operaciones para América Latina de UPS, José Acosta; el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, entre otros reconocidos líderes del sector turístico y comercial; pero esto será motivo de análisis en otra entrega de Hora 14.