Diseña UNAM sistema que corta gas en sismos
Nacional* viernes 8, May 2015- Evitará que se paralice una megalópolis
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó el Sistema de Interrupción del Suministro de Gas por Emergencia Sísmica (Sises), un control de seguridad para compañías que distribuyen fluidos en las grandes ciudades mediante tuberías enterradas.
La universidad expuso que este dispositivo ayudará a que una ciudad densamente poblada como la ciudad de México, con una importante zona conurbada industrial y asentada en un ambiente vulnerable a los sismos, no se paralice ante un terremoto.
La investigadora de la UNAM, Silvia Raquel García Benítez, explicó que ante un terremoto de gran magnitud el suministro de combustibles no puede suspenderse a las industrias estratégicas, en comparación con los consumidores habitacionales.
El Sises, desarrollado a petición de una compañía proveedora de gas, funciona con un sistema automático, flexible y adaptativo, que por un lado detecta y avisa sobre alguna tubería dañada y asegura su clausura, por el otro mantiene el abasto en lugares seguros.
El bloqueo de las tuberías se realiza con nanomecanismos y tecnología de alto nivel en transmisión de datos útiles, los cuales verifican el nivel de aceleración sísmica y de flujo, y un órgano computacional cognitivo programado para anticipar riesgos.