PAN y PRD, con responsabilidad: Beltrones
Roberto Vizcaíno jueves 7, May 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los legisladores de ambas fuerzas enviaron al congelador las propuestas presidenciales de seguridad
- El presidente Enrique Peña rindió ayer en el Campo Militar Número Uno honores a los caídos
- El armamento utilizado por algunos cárteles, como el de Jalisco, son ya de guerra
Manlio Fabio Beltrones no elude al responsabilizar a las fracciones del PAN y PRD en el Congreso por no haber tramitado ni aprobado las 10 iniciativas del presidente Enrique Peña Nieto que contemplaban mando único policiaco en el país y la desaparición de poderes en alcaldías penetradas por el narcotráfico y crimen organizado.
“Creo que estas deberían haber sido aprobadas desde hace mucho tiempo: el mando único, la forma de poder accionar la voluntad de todas las fuerzas policiacas como una sola, en estos momentos, es lo que más urge”.
Previamente senadores y diputados de esos partidos, de PRD y PAN, junto a las otras bancadas representadas en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rendían un minuto de silencio por los agentes y soldados, por jefes y ministeriales caídos el viernes pasado al ser derribado un helicóptero de la Defensa en un ataque de criminales en Jalisco.
El hecho es que los legisladores de PAN y PRD enviaron al congelador las propuestas de Peña Nieto con las que se podría haber aminorado la penetración de la delincuencia en las alcaldías del país.
Manlio Fabio Beltrones por su parte consideró que los hechos del pasado fin de semana son consecuencia del llamado “efecto cucaracha”. No pocos han huído de estados como Michoacán ante el embate de las fuerzas armadas y se han refugiado en los estados vecinos, en este caso en Jalisco, dijo.
Hoy es Jalisco el que necesita una respuesta integral de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo de inteligencia, a fin de acabar con los delincuentes que se han pertrechado ahí.
En este la sociedad, los ciudadanos, deben cerrar filas en torno a las fuerzas del gobierno, dijo el sonorense.
HONORES
Mientras tanto en el Campo Militar Número Uno, el presidente Enrique Peña Nieto y las cúpulas del Ejército y la Marina rindieron homenaje póstumo a los militares caídos en las acciones del fin se semana en Jalisco.
Reunidos en la explanada de la Fuerza Especial de Reacción del Campo Militar Número Uno, el mandatario ofreció condolencias y entregó el Lábaro Patrio a familiares de los fallecidos durante el fallido y cruento operativo en Jalisco.
Luego de una Salva de Fusilería y un Toque de Silencio, el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, recordó a familiares de los caídos que “en momentos difíciles como el que hoy viven, de ninguna manera están solos, cuentan con todo el apoyo institucional, cuentan con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad”.
Y reconoció al Presidente de la República su presencia y que, “como Comandante Supremo, ratifique su constante preocupación por sus tropas”.
Peña Nieto estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional; el almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda; Arely Gómez González, procuradora general de la República; José Antonio Meade Kuribreña, titular de Relaciones Exteriores; Eugenio Ímaz, director general del CISEN; Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública; Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.
ARMAS: ¿DE DÓNDE VIENEN?
Ayer, en un análisis realizado por la BBC de Londres, se advierte que el armamento utilizado en el ataque de los criminales en Jalisco, ha escalado en su potencia.
Los equipos y misiles utilizados en los hechos de Jalisco dejan en claro que los delincuentes han pasado del armamento tradicional de grupos delincuenciales a un armamento de guerra.
Una muestra de eso es que las propias autoridades militares indicaron que luego del ataque lograron decomisar cuatro lanzagrandas y diez cohetes.
Con esa capacidad de fuego incrementada con la presencia de fusiles Barret, indica la cadena, la capacidad de fuego de algunos cárteles como el de Jalisco “Nueva Generación” han reproducido veredaderos escenarios de guerra en ciertas zonas del país.
Los lanzacohetes, AK-47, ametralladoras Uzi, fusiles Galil, granadas de fragmentación, fusiles Barret, fusiles AR-15 son ya algunas de las armas que están en manos del narco, se afirma.
Y se advierte que de acuerdo a informes oficiales, entre 2006 y 2012 fueron decomisados a organizaciones delictivas 81 lanzacohetes de tipo RPG, como el que derribó ahora al helicóptero en Jalisco.
Los lanzacohetes RPG (rocket-propelled grenade), son artefactos con gran capacidad de hacer daño. Y por ello son utilizados por milicias en casi todas las regiones en conflicto. No son ya consideradas arma de alto grado de sofisticación.
“Si una milicia en Somalia lo usaba, ¿por qué no acá?. Se encuentran en todos los conflictos internos del mundo”.
La cadena dice que no sería extraño que este tipo de misiles provinieran de los grupos militares de Centroamérica.
“En algún momento se rastrearon cargamentos de granadas de fragmentación, que venían del Ejército de El Salvador, misiles LAW, arsenales militares de Honduras que habían sido regalados por Estados Unidos por los ‘80”, se indica.
Sin embargo, afirma la BBC, la mayoría de los armamentos y sus pertrechos provienen del mercado norteamericano.
“El 90% de las armas del narco vienen de Estados Unidos. Es una cifra lógica”, se indica al recordar un estudio sobre la materia, publicado en 2010 por el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, con sede en Estados Unidos.
Otras investigaciones de oficinas públicas del gobierno de EU han asegurado que el porcentaje es del 70%.
“Hay como 8.000 armerías del lado americano en estados fronterizos, hay gun shows (feria de venta de armas)”, añade, “mercados secundarios de armas donde ahí no piden identificación de nada, no te hacen ninguna pregunta, es más difícil comprar un coche que un arma”.
El informe del Centro Wilson asegura que las principales armas recuperadas en México que habían sido compradas en Estados Unidos eran los rifles semiautomáticos AK-47 y AR-15.
En una investigación de Eugenio Weigend Vargas y Silvia Villareal González publicada el año pasado en la Mexican Law Review, y reproducida por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se estima que anualmente se trafican a través de la frontera entre ambos países 253.000 armas de fuego.
De acuerdo con cifras del primer informe de gobierno de Peña Nieto, presentado en 2013, durante 2011 se incautaron alrededor de 40.000 armas, siendo este año el de mayor número de incautaciones en los últimos diez años, recordó Weigend en un artículo en la publicación Nexos el año pasado.
“En el mejor de los casos”, sentenció, “se está incautando sólo el 16% de las armas entrantes”.
Weigend, doctor en Política Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, afirmó en su investigación que uno de los retos para atacar el flujo de armas desde el otro lado de la frontera es “la autonomía que posee cada estado en Estados Unidos para decidir sus propias regulaciones en materia de armas”.
“Estas diferencias”, explicó, “crean mercados grises que benefician las utilidades de la venta de armas en un lado de la frontera, mientras que fortalece a los grupos del crimen organizado en el otro”.
Todo un problema que si no se ataca frontalmente no podrá ser solucionado.