Impunidad, flagelo mundial
Luis Muñoz jueves 7, May 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al margen de los datos duros y de la posición que ocupa México -el lugar 58 de 59- entre los países motivo del Índice de Impunidad Global realizado por la Universidad de las Américas de Puebla, no debe pasar por alto lo dicho por el rector Luis Ernesto Derbez. Que la impunidad es uno de los más graves problemas nacionales y motivo de preocupación para la comunidad internacional. Representa un fenómeno multidimensional y multifactorial que se manifiesta cotidianamente, pero que desgraciadamente ha sido poco estudiado en términos cuantitativos.
Es, para quienes realizaron el estudio, un tema complejo que involucra a dos sectores críticos para la responsabilidad pública de los Estados: instituciones de seguridad y justicia.
Observa Derbez que cuando los países enfrentan problemas estructurales y funcionales, en estos dos ámbitos, estamos en la antesala de un fenómeno que retroalimenta inseguridad, violencia, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos. Aunque ya se ha hablado en otros momentos del tema, no se ha hecho con la puntualidad y precisión con la que hoy se hace.
Es el primer gran esfuerzo académico internacional que busca medir un fenómeno multidimensional, en extremo complejo de analizar, como es el de la impunidad por país.
La impunidad, dice el estudio, se puede definir de una manera muy sencilla a partir de su raíz etimológica “crimen sin castigo”. Sin embargo, está íntimamente relacionada con la desigualdad en el acceso a la justicia, diseños institucionales inadecuados, falta de capacidades organizacionales, así como el desprecio a los derechos de los ciudadanos. Aquellos países que no trabajan para mejorar sus instituciones y políticas públicas -que permiten profundas desigualdades económicas y en el acceso a la seguridad y justicia- enfrentan el riesgo de provocar crisis de seguridad pública, altos grados de violencia y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.
Al identificar en la impunidad una amenaza, a la vida pública democrática en México y en diferentes partes del mundo, la Universidad de las Américas Puebla decidió desarrollar el primer estudio cuantitativo y cualitativo de alcance global para entender este fenómeno.
El licenciado Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, estableció que una sociedad no puede confiarse en que los valores y principios de sus integrantes son suficientes para garantizar una convivencia armónica y respetuosa; es necesario asegurarse que las conductas antisociales de los individuos sean sancionadas y que todos los miembros de la comunidad estén conscientes de ello.
En particular, añadió, deseo que para México ésta sea una herramienta que ponga a la lucha contra la impunidad en el centro de las políticas públicas dedicadas a abatir la inseguridad y la corrupción.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
Se analizó la información de los 193 Estados Miembros de la ONU y otros 14 territorios que generan información estadística comparable. De los 193 miembros de la ONU, 59 países fueron incluidos en el IGI por haber contado con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. Agrega el estudio que en 134 países con membresía en la ONU no hay estadísticas sobre seguridad y justicia que permitan una evaluación comparada en materia de seguridad y justicia.