Candidatos sin fondo, ni a cuál irle
Víctor Sánchez Baños jueves 7, May 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La opinión de toda una multitud es siempre más creíble que la de una minoría.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor
Durante los últimos días, las redes sociales se convirtieron en el foro donde se dan insultos, patadas, comentarios tendenciosos y una gama muy amplia de libelos entre los candidatos a las 9 gubernaturas, por algunas alcaldías y aspirantes al Congreso federal y estatales.
Claro, que es divertido ver Twitter, Facebook, Youtube y otras redes populares. Bueno, si tienes el tiempo suficiente para desperdiciarlo en chismes políticos.
Pero, ahí en las redes sociales, se generan infinidad de menciones que hablan de delitos y denuncias. Llamadas telefónicas logradas ilícitamente donde también involucran en delitos a los mismos candidatos.
Esta fórmula, que después se replica en los medios tradicionales de comunicación, ha sido efectiva en anteriores procesos electorales, donde los acusan y después pierden la elección, lo que posteriormente en una “anécdota” electoral y no se siguen los delitos de oficio, como marca la ley.
En fin, la guerra sucia se da en las 9 entidades donde se disputan las gubernaturas. Las propuestas son para los cándidos electores. Lo mejor es descalificar el contrincante.
Sin embargo, la manipulación de las redes sociales en política es el pan nuestro de los últimos días. Los “estrategas” prefieren la guerra subterránea. Y, no es difícil encontrar lo negro, de la vida negra de los candidatos.
Bueno, todo viene a reflexión, debido a que durante las últimas campañas las acusaciones van desde los “moches” hasta las ligas con el narcotráfico. Sin embargo, no abren averiguaciones contra los “presuntos” delincuentes.
En Jalisco, Emilio González, ex gobernador, en su campaña, acusó al candidato priísta de ligar con el crimen organizado y al final de cuentas no fue cierto o por lo menos no se inició una averiguación previa por esos delitos que “denunció” el político panista.
En Sonora, en esas campañas sucias, se incurren en delitos graves, como la discriminación a las mujeres, agrediendo directamente a Claudia Pavlovich, del PRI. Pero, no es la única entidad donde los grupos se amparan en la misoginia de algunos sectores de la población para atraer votos. Todo está fríamente calculado. Las encuestas dan un resultado muy cerrado entre el PRI y el panista Javier Gándara.
En Querétaro divulgaron una conversación telefónica donde Francisco Domínguez, del PAN, acuerda un “moche” de 6 millones de pesos mensuales para su campaña ¿a cambio de qué? En una elección muy cerrada con el priísta Roberto Loyola. Esto tiene implicaciones en la elección a gobernador de Baja California Sur, donde el panista Carlos Mendoza, es salpicado por esos “moches queretanos”, lo que es aprovechado por el priísta Ricardo Barroso.
En otra elección cerrada en Colima, Jorge Luis Preciado, del PAN, acusó al coordinador de la campaña de su contrincante, el priísta Ignacio Peralta, de tener nexos con el crimen organizado.
Acusaciones van y vienen, pero las denuncias sólo son electoreras. Después todo se convierte en la mejor manera de convivir políticamente. O, mejor dicho, para que desperdiciar papel en una denuncia. Es mejor generar cadenas de favores y amarrar complicidades de la clase política.
Si hay fundamentos, que la ley llegue a todos los rincones, incluso en sus contrincantes. Basta ya de cínica impunidad de la clase política. De lo contrario, que ofrezcan una disculpa pública los autores del infundio.
PODEROSOS CABALLEROS.- La coreana fabricante de autos Kia Motors, que preside Hyoung-Keun Lee, se instalará en Pesquería, Nuevo León, con una inversión de 1,500 millones de dólares. La construcción está en marcha y, ahora, la lucha es entre los productores de autopartes para maquilarle a la armadora. Coahuila y Nuevo León podrían darles buenas perspectivas para ese fin. Las inversiones para Nuevo León, entidad gobernada por Rodrigo Medina, y Coahuila, de Rubén Moreira, sería del orden de los 1,800 millones de dólares. *** Por cierto, en Coahuila, Río Bravo Tank ampliará su presencia en Saltillo, pero también traerá al norte de esa entidad, nuevas divisiones de sus negocios. Contempla inversiones por 100 millones de dólares y una generación de 250 empleos. Río Bravo Tank produce tanques y perforadoras para los pozos petroleros. Ahora quiere producir válvulas y sistemas de conducción de gas, con ello, se estaría generando esos 250 empleos adicionales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Un novedoso seguro ambiental lo lanzó la aseguradora ACE, que preside Marcos Gunn, el seguro de Responsabilidad Ambiental, que cubre el riesgo ambiental más allá de lo que un seguro de responsabilidad civil lo hace. Su lanzamiento, se justifica en que diversas industrias y empresas están expuestas a los riesgos asociados a impactos ambientales que podrían afectar el aire, la tierra, los mantos freáticos o aguas superficiales y lo más preciado, las personas.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano