El maestro debe generar mentes competitivas
¬ AAPAUNAM jueves 7, May 2015AAPAUNAM INFORMA
Jorge Delfín Pando
En México, desde 1918 conmemoramos el Día del Maestro los días 15 de cada mes de mayo. El decreto que formaliza esta fecha se debe al Presidente Venustiano Carranza, quien en su momento promulgó y reconoció el valor y la trascendencia de los docentes en su esfuerzo, compromiso y dedicación permanente en beneficio de los alumnos.
La Universidad Nacional Autónoma de México reconoce esa alta función de responsabilidad y amor a la docencia. El ejemplo del buen maestro se lleva en las entrañas, en desear compartir conocimientos, es preparar a los alumnos para que sean competitivos, en sentar raíces de una sólida preparación.
El buen maestro desea que sus alumnos asimilen teorías y prácticas en todas las áreas del conocimiento y como dice el refrán “la práctica hace al maestro”.
Todos requerimos de la práctica constante que nos hace diestros, que nos enfrenta con la realidad cotidiana, que nos crea expectativas para ser mejores y nos va impregnando de esa vocación para enseñar.
La docencia para quienes la impartimos es un todo, porque en ella encontramos valores, conceptos, humanismo, sensibilidad del ser humano. A través de la docencia percibimos lo hermoso de la vida y por ello hoy en día reconocemos a maestros que además de enseñar, reflejan la personalidad humanística y de servicio en bien de la humanidad.
Ese entusiasmo de ser maestros nos impulsa a ser cada día mejores. Sabemos que la función docente es de entrega total, de desprendernos de nuestro ego y entregar todo lo que sabemos en bien de nuestros alumnos. Es crear, formar hombres y mujeres de bien. Es aprovechar la oportunidad que la vida nos ofrece para seguir impartiendo nuestros conocimientos y trascender.
Como maestros debemos seguir manteniendo el liderazgo en nuestras cátedras, en nuestras aulas, en nuestros laboratorios y en todo sitio referente a la enseñanza que impartimos.
El maestro debe generar mentes competitivas, ya que en la actualidad, no solo se requiere aprender teorías.
Debemos identificar y promover esas habilidades para que nuestros alumnos sean competitivos y se enfrenten a la realidad con recursos del conocimiento que resuelvan las problemáticas de los tiempos modernos; desarrollando esas habilidades los profesionales irán adquiriendo destrezas en la práctica de sus profesiones y así serán competitivos.
Reconsiderando lo anterior, este 12 de mayo, la AAPAUNAM festeja a sus maestros en la Casa Club del Académico, con la asistencia de los representantes de todas las áreas de esta organización sindical, además de autoridades universitarias de esta máxima casa de estudios, representantes sindicales de diferentes universidades del país, así como funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.
Es así, que en este mes de mayo, se cumplen 35 años de festejar a los maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México y de reconocer sus valores y virtudes. Por ello, esta organización sindical hace entrega de medallas y diplomas a quienes se considera merecedores a esta distinción al Merito Académico 2015.
Escúchanos en Radio Universidad en el 860 de AM todos los viernes a las 12:45 horas.