Samo presenta “Me quito el sombrero”, por amor a México
Espectáculos miércoles 6, May 2015- El compositor veracruzano interpreta ahora los éxitos de sus ídolos en su nuevo CD-DVD, grabado en Guanajuato; el disco será presentado el 3 y 4 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional
Texto: Arturo Arellano
Samo, el cantautor veracruzano, se dio cita en un cine de Plaza Carso, para presentar su más reciente producción “Me quito el sombrero”, un CD-DVD, grabado en el Teatro Juárez de Guanajuato, lugar en el que ofreció un concierto, interpretando los mas grandes éxitos de sus ídolos, entre ellos, Juan Gabriel, Laura Pausini, José Alfredo Jiménez, Ricardo Montaner, Juan Luis Guerra, Hombres G, Francisco Céspedes, entre otros.
Terminada la proyección para la prensa, Samo ofreció una conferencia en la que adelantó los detalles: “Es rendir homenaje a esos cantantes y cantautores, que han sido parte de mi carrera, que en algún momento escuché y canté sus canciones. Ricardo Montaner fue uno de los primeros autores y cantantes que me cautivaron; Juan Gabriel, por su parte, es un ejemplo a seguir, es un gran artista, autor e intérprete, el más grande de este país. Creo que todos los incluidos en este disco son geniales”.
Indicó que quedaron muchas canciones pendientes. “Todos estos autores tienen un legado impresionante, fue difícil seleccionar las que quedaron, hay muchos autores y canciones que son favoritas y que me fueron construyendo como profesional, elegir sólo 14 fue un triunfo, quedaron varias pendientes, pero no fue esto lo más difícil, sino unir todas las piezas, fueron cerca de 120 personas las que viajaron a Guanajuato para hacer esto posible, conjugar tiempos es complicado, trabajé con Rafa Vergara, que es mi productor, refrescó los arreglos, respetando su esencia”.
Entre los invitados en este material destacan “Pedro Capó, quien viajó desde Miami, para estar con nosotros, fue un placer compartir el escenario con él. Chocquibtown viajaron desde Colombia y disfruté con ellos desde los ensayos, por su parte con Pandora, que son mis amigas, son como tres ángeles que aparecieron en mi camino, me han llenado de satisfacciones, no sólo profesionales, sino de manera personal, por eso las admiro”.
El disco se grabó en el Teatro Juárez de Guanajuato. “Es un lugar maravilloso, que tiene una magia increíble, antes yo no conocía la ciudad, venía de un viaje de Guadalajara a México y pasé por Guanajuato, me enamoré de su belleza, desde ese momento pensé que quería grabar un video ahí, a los dos meses estaba grabando ‘Doy un paso atrás’, sencillo del disco ‘Inevitable’. Luego de eso quise cantar en ese teatro, por su estética, imaginé cuántos artistas han pasado por ahí en sus cien años de historia, plantee la idea y llegamos a hacer un concierto, pero no cualquiera que quedara en cuatro paredes, sino uno que pudiéramos compartir con miles de personas a través de un DVD”.