Alianzas opositoras entorpecerán presupuesto, dice Francisco Rojas
Nacional lunes 2, Ago 2010A un mes de que inicie la discusión del paquete económico en la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Francisco Rojas, advirtió que aún cuando el partido en el poder “no propicia un clima adecuado para los acuerdos”, el tricolor será “receptivo” a las iniciativas que envíe el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Rojas advirtió que su partido no aceptará presiones del PAN y PRD en el análisis de la Ley de Ingresos y Egresos, por lo que su bancada sólo respaldará propuestas que tengan madurez y consensos.
Y adelantó si el conflicto poselectoral se lleva al Legislativo para sostener las “oportunistas alianzas” se entorpecería posibles acuerdos y “extendería hasta final del sexenio la esterilidad en la búsqueda de soluciones”.
Francisco Rojas consideró que para sacar adelante al país es necesario que los actores políticos eviten la polarización y superen sus discrepancias por medio del diálogo.
En un comunicado, Rojas sostuvo que los partidos aliancistas quieren trasladar los artificiales conflictos postelectorales del 4 de julio al Congreso, lo que entorpecería posibles acuerdos y llevaría hasta el final del sexenio, en 2012, la esterilidad en la búsqueda de soluciones legislativas.
“El PRI, como fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, analizará las iniciativas de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y las de otras leyes, para determinar, junto con los otros grupos parlamentarios, en qué medida corresponden a la atención de los problemas nacionales y armonizan las necesidades sociales con las económicas y las demandas regionales con las sectoriales”, aseveró.
“Los priistas seremos receptivos a las iniciativas del Ejecutivo y, en la pluralidad del Congreso de la Unión, discutiremos y, en su caso, aprobaremos las que tengan madurez legislativa y los consensos necesarios”.
Rojas aseguró que se requiere una gran voluntad política para contrarrestar los agravios, luego de la elección del 4 de julio, buscar la reconciliación nacional y recomponer el tejido social.
Reconoció que para el PRI no será fácil, pues está agraviado por el asesinato de su candidato en Tamaulipas, días previos a la elección, así como por la demora innecesaria de la ayuda a la población de los estados del noreste, por la falta o retraso de obras hidráulicas en el sureste y por el masivo y obvio uso de investiduras y recursos públicos en las pasadas elecciones.
“Aún así, trabajaremos con responsabilidad, conscientes de que los beneficios a la sociedad son la brújula fundamental para orientar la función legislativa y porque la unidad del PRI se funda en la atención a las necesidades de las mayorías”.
“La pluralidad de nuestra fracción parlamentaria garantiza el cuidado y la atención al mosaico económico, social y político de nuestro país, de ahí que cumpliremos con el mandato que nos ha impuesto la mayoría de la población”.