Sin nada qué celebrar
¬ Augusto Corro miércoles 6, May 2015Punto por punto
Augusto Corro
Sin nada que celebrar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumplió 26 años.
Esa organización política surgió con la idea de representar a la izquierda mexicana. Casi lo logra.
Sin embargo, ese intento fracasó porque perdieron sus principios, su ideología naufragó porque se inclinaron por satisfacer los intereses personales.
El PRD es ahora un negocio de “Los Chuchos”, que será sometido a su prueba de fuego en las elecciones intermedias el próximo 7 de junio.
De los resultados que obtenga dependerá la línea que seguirán los perredistas en los años por venir.
En el presente la imagen del PRD se encuentra muy deteriorada por acciones condenables de los hombres que llevó al poder.
Por ejemplo, el caso de Iguala estará presente en la historia del perredismo, como un hecho deleznable a todas luces.
Nos referimos a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ordenada por el alcalde, José Luis Abarca, de extracción perredista y llevada a cabo por la policía y los narcos de la región.
El propio gobernador, Ángel Aguirre Rivero, también perredista, llevó a su estado a la anarquía, derivada de la presencia del crimen organizado en el estado.
El alcalde y el mandatario estatal mancharon el nombre del PRD y sus conductas le hicieron un daño irreparable al partido del sol azteca. El primero se encuentra en prisión y el segundo se fue a casa.
Aguirre Rivero y Abarca contaron con el apoyo incondicional de “Los Chuchos” para llegar el poder.
MÁS LEÑA AL FUEGO
¿Con el caso Ayotzinapa empezó a derrumbarse el PRD? Es posible, aunque también influyó la salida de sus principales dirigentes. Estos que de alguna manera tienen numerosos seguidores.
El fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, optó por irse del partido porque éste se alejó de las causas populares. Antes, Porfirio Muñoz Ledo dejó al partido para buscar un mejor destino en otros institutos políticos.
Lo mismo ocurrió con Andrés Manuel López Obrador, quien cambió de aires para fundar su propio partido: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Claro, el divisionismo tradicional en la llamada izquierda jugó un papel muy importante para llevar al PRD a la crisis que padece.
También influyó en la pugna interna el acercamiento de “Los Chuchos” a las autoridades federales, a través del denominado Pacto por México. Y esa pugna interna por el poder pasará la cuenta en los comicios de junio.
LAS ELECCIONES
En los comicios próximos, el PRD no tendrá la ventaja holgada de votos en el Distrito Federal (DF) y en otras plazas que se pintaban de amarillo.
Concretamente, en el Valle de México la lucha será intensa en varias delegaciones políticas, como son Iztapalapa y Cuauhtémoc.
En esas demarcaciones, Iztapalapa es la joya de la corona, la guerra será a morir por varias razones, pues se enfrentarán por primera vez los “morenos” y los “amarillos”, en un escenario de izquierda, donde los electores definirán su apoyo a “Los Chuchos” o al tabasqueño López Obrador.
También la delegación Cuauhtémoc tiene gran importancia para los izquierdistas, por el sinnúmero de giros comerciales que se manejan y sus respectivos permisos para que funcionen. Según las encuestas, en Iztapalapa y Cuauhtémoc va pareja la competencia.
EN LOS ESTADOS
A la fecha, el PRD tiene gobernadores en Tabasco, Morelos, Guerrero, Puebla y Distrito Federal.
Guerrero resultó la peor entidad gobernada por los perredistas, por las razones que señalamos arriba.
Además, los políticos perredistas no tuvieron cuidado en el manejo de sus relaciones y se engancharon con la narcodelincuencia.
El ejemplo lo tenemos en el narcopolítico ex alcalde de iguala, José Luis Abarca.
También el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero no pudo sustraerse de los hechos de Iguala y renunció al cargo, en el marco de un escándalo protagonizado por su hermano y un sobrino acusados de meter mano en las arcas públicas.
En los comicios de junio se votará por un nuevo gobernador, diputados federales y presidentes municipales. Las encuestas favorecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) luego de que los gobiernos estatales anteriores se decían de izquierda.
El gobernador Graco Ramíez, de Morelos, tampoco rendirá buenas cuentas. La entidad que gobierna se encuentra en vías de incrementar la espiral de violencia. El mandatario y sus discursos demagógicos no funcionaron. Ese estado fue señalado como uno de los más peligrosos de México.
¿En qué grado superará su crisis el PRD? En junio se despejará la incógnita. Mientras, los perredistas no tienen nada que celebrar.