Sedagro invirtió $27 millones para atender 337 proyectos productivos en el campo mexiquense
Estado de México lunes 2, Ago 2010Metepec, Estado de México.- Mediante el programa Soporte en el componente: capacitación y asistencia técnica, se ha invertido alrededor de 27 millones pesos para la atención de 337 proyectos productivos, en beneficio de más de 7 mil 400 productores, señalo Miguel Ángel Martínez Real, director general Pecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
El funcionario estatal agregó que dicho programa tiene como objetivo apoyar la gestión técnica, económica y sanitaria de los productores pecuarios, que les permita una inserción sostenible de sus productos en los mercados. Con este esquema, dijo, se busca que los apoyos generen un efecto multiplicador que atraiga capital en el mediano y lago plazo y, que contribuya a incrementar la producción y productividad.
Martínez Real precisó que los proyectos atendidos por 210 prestadores de servicio, por sistema-producto se corresponden a 26.7 por ciento a bovinos productores de leche, 8.6 por ciento a bovinos productores de carne, mientras que el 57 por ciento corresponde a ovinos, a porcinos el 3.9 por ciento, para la apicultura fue 2.8 por ciento y cunicultura 1por ciento.
El director general Pecuario precisó que el servicio de capacitación y asistencia técnica corre a cargo de prestadores servicios profesionales pecuarios (PSPP), quienes dan seguimiento técnico-administrativo a las explotaciones de los productores participantes, mediante un programa de trabajo previamente establecido y validado por un área dictaminadora, que involucra a todos los eslabones de cada cadena productiva.
Martínez Real añadió que asimismo preparan a los beneficiarios en la aplicación de nuevas técnicas productivas, a fin de mejorar la calidad de su producción y así responder a las necesidades de los mercados de productos primarios y secundarios con características competitivas.
Finalmente, el funcionario estatal manifestó que durante los últimos tres años de la presente administración estatal, la actividad ganadera se ha visto beneficiada con el apoyo de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, estas acciones, dijo, se han visto cristalizadas a través de la coordinación de esfuerzos y recursos, entre el gobierno estatal, la Sagarpa y de los propios productores.