Salen del aire 26 mil spots de bebidas y alimentos
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 6, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La hipertensión pulmonar afecta a 25 millones en el mundo
- El sistema inmunológico, aliado importante contra el cáncer
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que a la fecha han salido del aire casi 26 mil spots de bebidas y alimentos con alta densidad calórica que se anunciaban en la barra infantil de televisión y cine, para proteger la salud de los niños.
Tras las restricciones de la publicidad en horarios infantiles, previstas en la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, y que entraron en vigor el pasado 15 de julio, han sido retirados anuncios de refrescos, chocolates, dulces y botanas de las barras infantiles.
Este volumen de spots equivale a 55 horas de programación televisiva (abierta y restringida) de productos que ya no llegan a los hogares ni a los niños por no ser poco saludables.
La salida del aire de estos spots de los horarios infantiles, confirma que la Estrategia de la Secretaría de Salud funciona y cumple con los objetivos planteados en los tres pilares de la misma: prevención de la salud pública, atención médica de calidad y regulación sanitaria (de publicidad y etiquetado) y política fiscal.
Por lo que corresponde al distintivo nutrimental que se otorga como incentivo a algunos productos para que puedan anunciarse en horarios restringidos, una vez que acrediten la reformulación a la baja de su contenido calórico, la Cofepris reporta que al día de hoy se han recibido 415 solicitudes, de las cuales se han concedido sólo 31, en tanto que 147 fueron negadas, 195 prevenidas y 42 en revisión.
*****
El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se conmemora el 5 de mayo y se realiza una campaña permanente para crear mayor conciencia y conocimiento sobre esta enfermedad que puede ser mortal y la padecen, 25 millones de personas La HP daña a los pulmones y al corazón.
Se caracteriza por una elevación en la presión en las arterias pulmonares por lo que de no tratarse a tiempo el paciente podría morir en un periodo de dos años.
Las personas con HP les cuesta trabajo respirar, por lo que realizar actividades cotidianas como vestirse, caminar o subir escaleras puede ser agotador.
Está catalogada como una enfermedad rara que puede ser mortal, sin embargo, un diagnóstico e inicio del tratamiento oportuno puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar su pronóstico de vida. Otra tipo de la enfermedad es la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).
Esta puede ser potencialmente curable si se detecta a tiempo y tratada a través de un procedimiento quirúrgico el cual consiste en remover los coágulos de las arterias que van del corazón a los pulmones.
Entre el 60% y 80% de los pacientes se curan, de acuerdo con el doctor Tomás Pulido, Jefe del Departamento de Cardioneumología de Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.
En días anteriores expertos en hipertensión pulmonar, salud pública y líderes de grupos de pacientes latinoamericanos se reunieron en la ciudad de México e hicieron un llamado a la acción para mejorar y establecer metas conjuntas en torno al panorama de la hipertensión pulmonar en Latinoamérica.
*****
Una función de la respuesta inmunitaria del cuerpo es detectar y destruir las células tumorales por medio de células T activadas y otros mecanismos; las células tumorales expresan múltiples antígenos que no se manifiestan en el tejido normal.
Sin embargo, algunas células tumorales son capaces de evadir una respuesta inmunitaria. Uno de los mecanismos que los tumores pueden emplear consiste en activar ciertos puntos de control inmunológicos, los cuales funcionan en diferentes fases de la respuesta inmune para regular la actividad de las células T. La investigación incipiente indica que nuestro propio sistema inmunológico puede ser un aliado importante en la lucha contra el cáncer. La respuesta inmune del cuerpo, a través de las células T activadas y otros mecanismos, puede detectar y destruir las células tumorales así como proteger contra la metástasis.