Guadalupe Pineda trasciende con “Tiempo de amar”
Espectáculos miércoles 6, May 2015- Con un nuevo disco, la cantante refrenda su compromiso con el romance y con su mensaje de optimismo
- Guadalupe Pineda adelantó que sus próximas presentaciones confirmadas son en Guadalajara, Monterrey, Florida, Chicago y Nueva York
Arturo Arellano
Guadalupe Pineda es una de las voces en español, mejor reconocidas a nivel internacional, lo que le ha permitido pisar los escenarios más importantes no sólo de México sino del mundo, es por ello que aun comprometida con un mensaje positivo y de romanticismo, se encuentra promocionando su más reciente material discográfico, bajo el sello de Sony Music, “Tiempo de amar”, en el que sorprende incluyendo temas de Maná, Café Tacvba, Ricardo Montaner y Gian Marco, por mencionar algunos.
En entrevista exclusiva con DIARIOIMAGEN, ofreció los detalles al respecto. “Valoro y admiro el trabajo de los jóvenes, de gente que compone bien y que me gustan sus canciones desde hace mucho tiempo, tenía ganas de cantarlas, por fin en este disco se me da la oportunidad. Hay una búsqueda de mi parte para decir cosas nuevas, siempre estoy persiguiendo cosas diferentes, géneros, letras y con esto logro acercarme a lo que me gusta de lo que hacen las generaciones más jóvenes”.
En cuanto a los temas de Café Tacvba y Maná, “Eres”, “Vivir sin aire”, respectivamente, están incluidos en el disco de Guadalupe Pineda con nuevos arreglos, “de eso se trata, de hacer cosas diferentes, no repetir lo que ellos ya hicieron, sino apropiarme de los temas a mi estilo”.
Siendo intérprete de autores como Armando Manzanero, José Alfredo Jiménez, Bizet, Consuelo Velázquez, entre muchos otros, la cantante refirió que “la selección de las canciones fue bastante difícil, escuché como 300 o más y realmente quedó mucho material fuera, pero siempre busco que quede lo mejor, con una buena letra y una buena melodía, que digan cosas las canciones, que propongan algo, que no se queden en un estribillo bobo, sino que digan algo bello, no sólo profundidad, sino que sea una canción bien hecha, bien rimada, con poesía”.
Poseedora del grato aplauso en los escenarios más importantes como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, el Teatro de la Ciudad, entre muchos otros, indicó “quiero seguir cantando, seguir trabajando, buscando escenarios donde compartir lo que traigo dentro, porque el escenario es el lugar más maravilloso en el que pueda estar, en el que puedo volcarme, en el que puedo quitarme atadurasentregarme a la gente, como si te sacaras todo de tu interior y lo ofrecieras a la gente, es vaciar tu alma”.
Calificó a la música como “un bálsamo, es fundamental en el cambio de ánimo, una canción te puede poner triste o alegre, te da consuelo o te hunde, pero generalmente te da vitaminas y energía, un respiro, oxígeno para salir adelante. En la época en que yo empecé a cantar en los años 70’s, estaban las dictaduras militares en Argentina, Nicaragua, Chile, y muchos países, entonces una canción de protesta era muy importante porque tenías que convocar a la gente a la lucha, luego yo empecé a decir que cuando paso esa época de las dictaduras que a veces ya no era tan importante cantar una canción panfletaria, un panfleto político, porque resulta más importante y útil cantar una canción de amor, porque el amor mueve, cambia y revoluciona más a una sociedad que un panfleto político, pero bueno esto depende del movimiento social que se enfrente”.
Intentar crear conciencia social y ayudar es parte de los cimientos de esta talentosa y gran artista.
“Afortunadamente yo crecí en una generación de cantantes de conciencia social, creo que eso nunca se debe dejar de lado, hay que ayudar, hacer conciencia en la gente y tomar acciones, a veces con una canción de panfleto, pero otras tantas una canción de amor será más poderosa”.
Los cambios que la artista encuentra entre el romance actual y el de antes son “el lenguaje, el de José Alfredo Jiménez, por ejemplo, Armando Manzanero, Tomás Méndez, Consuelo Velázquez, se expresaban al amor de manera diferente, de acuerdo a su época y ha trascendido, eso es lo importante de una canción, que no tenga solo éxito diez años sino que trascienda a las generaciones. Hoy, Maná, Café Tacvba, Ricardo Montaner, Tres Copas, están también con ese poder y están trascendiendo, hay que ver, el tiempo será el juez, pero por lo pronto lo están logrando”.
Considerando también que el romance no morirá, Guadalupe Pinesa señala que “hay compositores que sí lastiman el romance, usando términos peyorativos, por ejemplo yo he dejado de cantar un tema porque de pronto tiene el término ‘Estúpido’, a mí no me gusta interpretar una canción con ese término, en ese sentido se lastima al amor, pero en gustos se rompen géneros; el amor no cambia, cambia la manera de cantarle”.
Adelantó como un proyecto a futuro y sueño a cumplir “escribir un libro de poesía, cuando tenga calma y tiempo para pulir lo que he escrito, perfeccionar y poder comunicarlas, lo que me nutre es el amor, hay dos fuerzas que mueven el mundo, el amor y el odio; y a mí me mueve el amor, el amor a mi gente, a mi pueblo, a mi pareja, es por ello que quiero hacer ese libro, he estado en talleres de poesía en la Casa del Lago con David Huerta”. Guadalupe Pineda adelantó que sus próximas presentaciones confirmadas son en Guadalajara, Monterrey, Florida, Chicago y Nueva York.