Guantes Cleto Reyes, 70 años en los puños de los campeones
Espectáculos miércoles 6, May 2015- He aprendido que una característica de un gran boxeador es el hambre de triunfo, el morir en la raya Cuando tienes tantas carencias, la sed de ser reconocido es mayor que cuando la vida se te presenta fácil. Esta es una constante en el boxeo, señala en entrevista Elizabeth Reyes, directora de Administración y Ventas de Industria Reyes
Edgar Gómez
Industria Reyes celebró 70 años de haber puesto los guantes Cleto Reyes en las manos de un campeón mundial de box. El evento me llevó algunas sorpresas. Primero, el encontrar en un mismo evento a empresas como Televisa y TV Azteca, además de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, quienes han demostrado sus antagonismos en su vida empresarial, pero encontraron una coincidencia: el gusto por el box y el reconocimiento a la familia Reyes. Asimismo, fue un placer ver a tantos campeones del mundo disfrutando de un evento empresarial y familiar; lleno de pasión, recuerdos y buen gusto, que pasaba de los recuerdos, a las risas, del glamour al arte, del buen vino al debate sobre la pelea del siglo. Pero todo esto tuvo un gran desenlace y fueron los veinte minutos que pude platicar con Elizabeth Reyes, la directora de Administración y Ventas de Industria Reyes quien, con una personalidad empresarial, como de quien tiene “todo controlado”, contrasta con la voz y el trato amable al entregarme las siguientes palabras.
Platícame Elizabeth, ¿qué significa Industria Reyes y principalmente los guantes Cleto Reyes en tu vida y qué debieran significar en la vida de los mexicanos?
Hola Edgar, Industria Reyes fue la empresa en la que crecí. Es sólo cuatro años más joven que yo. Es donde vi a mis papás trabajar y donde aprendí de box y a trabajar también. Los guantes Cleto Reyes son nuestra carta de presentación, son los que tienen la oportunidad de estar en el centro del ring y de nosotros depende que así sea. Creo que como mexicanos debemos sentirnos orgullosos de mostrar que buscando y batallando, podemos obtener buenas materias primas nacionales y desde luego grandes artesanos.
Actualmente, las pequeñas y medianas empresas en nuestro país ven como algo lejano el posicionamiento de una marca en el extranjero. ¿Cuál fue la visión de tu abuelo para, a mediados del siglo pasado, haber sido aceptado por el mercado de Estados Unidos?
El posicionamiento como lo mencionas es difícil… (Hace una pausa) requiere mucho esfuerzo y sobre todo constancia. Yo creo que tanto mi abuelo como mis padres se enfocaron en hacer el mejor producto posible, siempre considerando los estudios médicos y la opinión de los boxeadores y managers en cuanto a confort y así poco a poco el producto se fue posicionando. Tenemos la ventaja de tener grandes boxeadores y muchos campeones mundiales, quienes se llevaban sus guantes al extranjero y así fue como nuestro guante hizo sus primeras apariciones.
¿Qué cualidades debe tener una mujer joven empresaria para acceder al mundo del box y además mantener una carrera sobresaliente en este mercado que pareciera colmado de hombres?
Yo creo que la entrega es muy importante, mi hermana y yo empezamos a contratar gente a muy temprana edad y era muy difícil. La experiencia es la experiencia y nosotras no la teníamos. Tuvimos que respaldarnos en nuestra preparación académica y en el muy valioso consejo de mi papá. Largas jornadas de trabajo tuvimos durante varios años, nos ayudó el ser solteras y el trabajo era nuestra actividad principal. Al paso del tiempo efectivamente nos encontramos rodeadas en un medio de hombres, pero nuestro trabajo nos ha respaldado y bueno… cada vez se nos unen más mujeres, lo cual es benéfico.
Platícame un poco sobre la transición generacional de la empresa Industria Reyes; desde tu abuelo, Don Cleto Reyes, hasta la actualidad donde tú con tus hermanos administran la empresa y obviamente, tomando en cuenta el gran desarrollo que impulsado por tu padre, Don Alberto Reyes.
Mi abuelo fue un hombre muy trabajador, entregado a su trabajo y a su familia, mis padres hicieron la empresa, registraron la marca e iniciaron con la contratación de personal. Mi papá tiene 45 años trabajando, mi hermana y yo tenemos 18 años de tiempo completo y mi hermano pocos menos, pero no estamos solos, tenemos un equipo de trabajo muy eficiente y por supuesto expertos asesores para varios temas.
¿Qué piensas del boxeo femenil? Si tus hijas decidieran ser boxeadoras ¿las apoyarías?
Me gusta el buen boxeo femenil. Costó mucho trabajo en un principio.
La verdad no era del todo de mi agrado pero ahora está bien representado por grandes campeonas. Mis respetos y admiración para ellas.
Como mamá, junto con mi esposo estamos haciendo todo lo posible por guiar a nuestras hijas para que sean grandes seres humanos y ciudadanas. Y eso incluye respetar su pasión. Si la pasión de alguna de ellas esa fuera, no la podríamos coartar. Desde luego que la apoyaríamos.
¿Cómo ves a Industria Reyes en diez años?
Como sabes, somos una empresa familiar y estamos en la etapa de la institucionalización, por lo que es difícil predecir qué le depara a la empresa. Desde luego que deberán ser grandes éxitos y en eso estamos trabajando.
La Lotería Nacional reconoció el papel de Industria Reyes y, principalmente de Don Cleto Reyes, en la vida nacional. Al poner la imagen de tu abuelo en los billetes de lotería ¿Es esto una señal de buena suerte para los siguientes 70 años?
Desde que mi papá propuso hacer un busto y hacer un homenaje a mi abuelito y luego tuvimos la noticia de la Lotería, sentí que revivió. Cuando el busto estuvo en la sala de juntas antes de la develación y entrábamos a trabajar ahí, de verdad que ¡sentíamos su presencia! ¡Era algo mágico! Bromeábamos y decíamos: ¡Aguas, Don Cleto te está escuchando!
Creo que más que buena suerte lo estamos tomando como un impulso, a comprometernos de nuevo con nuestra visión.
El box en el mundo se desarrolla en las clases populares, ¿es casualidad o tendrá una causalidad?
He aprendido que una característica de un gran boxeador es el hambre de triunfo, el morir en la raya. Cuando tienes tantas carencias, la sed de ser reconocido es mayor que cuando la vida se te presenta fácil. Esta es una constante en el boxeo, sin embargo, hay sus excepciones como Oscar de la Hoya, Vitaly Klitchko, entre otros.
Por último, coméntame la primera idea que venga a tu mente con las siguientes palabras:
Golpe-KO, Dolor-cabeza, México-triunfo, Box-pasión, Amor-Memo, Tiempo-vuela, Éxito-compartido, Las Vegas-majestuosidad, Tepito-boxeo, Tijuana-casa, Muerte-Dios, Reyes-familia.
En un instante me quedé pensando en estas últimas palabras pronunciadas. Fue en un chasquido de dedos que quise regresar a la plática para despedir nuestro encuentro y ella (Elizabeth Reyes) se había levantado para, con su amabilidad, despedir a unos invitados. Sin embargo, me quedé con sus palabras y parte de su personalidad, la cual me hace pensar que el trabajo, la familia, la felicidad, la pasión y el triunfo se pueden llevar entre las manos en una sola persona; o en el caso de ella quizás sea entre los puños.