México, hacia un Gobierno Abierto: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno martes 5, May 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La Ley de Transparencia, un paso esencial para la recuperación de la confianza ciudadana, dijo
- México está en camino hacia un modelo que constituye la nueva frontera de la democracia
- La procuradora Arely Gómez advirtió ayer a sus subalternos que la PGR le debe a México una justicia eficiente y expedita
Al promulgar ayer desde Palacio Nacional la ley reglamentaria de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que con esta nueva legislación, no sólo se cierran los espacios de la opacidad y la discrecionalidad en México, se da un paso esencial hacia un “un paradigma más amplio: el Gobierno Abierto”.
Y agregó: “Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de nuestra democracia, son un nuevo modelo colaborativo, que está transformando la manera en que interactúan ciudadanos y autoridades.
“Este modelo requiere sociedades democráticas, gobiernos transparentes y tecnologías que contribuyan a este propósito. Es un paradigma de autoridades proactivas, que publican la información en formatos útiles y amigables, incluso antes de que les sea solicitada.
“Es también un paradigma de ciudadanos con espíritu constructivo, que aprovechan la información para generar conocimiento, soluciones y aplicaciones en beneficio de la sociedad.
“Éste es el nuevo estándar de corresponsabilidad al que aspiran los gobiernos y sociedades del mundo, y en el que México, hoy tiene una responsabilidad mayor como Presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto”, indicó.
Recordó que en congruencia con ello, en febrero expidió el decreto por el que se establece la Regulación en Materia de Datos Abiertos, y de esta manera se pondrá a disposición de la población, de manera digital y en línea, la información de carácter público, generada por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
“Estoy seguro de que la Ley General que hoy se promulga permitirá que no sólo el gobierno de la República, sino el Estado mexicano en su conjunto, adopte el nuevo paradigma de los gobiernos abiertos.
“Sigamos trabajando juntos para hacer del servicio público una actividad abierta y más cercana a los ciudadanos; trabajemos para que la gestión pública sea más transparente y, sobre todo, genere mayor confianza en nuestra democracia”.
Por lo pronto, con la ley promulgada, dijo, ya no podrá clasificarse como reservada la información que esté relacionada con violaciones graves a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.
En síntesis, precisó, con esta nueva ley se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad, y se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.
Subrayó que esta ley es esencial, porque la transparencia, sin duda, es un elemento que fomenta la honestidad y la integridad en el servicio público.
“La transparencia ayuda a prevenir y a combatir la corrupción.
“La transparencia promueve la responsabilidad y la eficacia en la gestión pública.
“La transparencia empodera a los ciudadanos para evaluar a sus autoridades y exigirles que rindan cuentas”.
CNOP, A FONDO
La consigna dentro del primer círculo del CEN del PRI es muy simple: cero treguas y concesiones a la oposición en los 2,159 cargos de elección en juego en todo el país.
Y es que los comicios del próximo 7 de junio son los primeros, luego que el tricolor recuperó la Presidencia de la República el 1 de julio de 2012 y, como quiera que sea, estas elecciones en curso son un referéndum al rededor del mandato de Enrique Peña Nieto, se afirma.
La senadora Cristina Díaz, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, ha asumido esta campaña como una cruzada, en la cual va a utilizar toda la fuerza de su sector para apoyar al máximo a los candidatos del PRI y lograr un mayor número de victorias.
En este esfuerzo recorre el país y el viernes 1 de este naciente mayo estuvo con los aspirantes a las alcaldías en Toluca y Atlacomulco, para luego ir sábado y domingo a su natal Nuevo León y encabezar un encuentro con 4 mil personas en apoyo a Ivonne Álvarez.
Ayer lunes, reapareció en Cuernavaca para impulsar a Maricela Velázquez dentro de una carrera de “voy de frente y no me quito”.
PGR, EN DEUDA
Consciente de que la PGR no ha generado las condiciones de una impartición de justicia real y expedita, la procuradora Arely Gómez aprovechó la Primera Reunión Nacional de Delegados y Delegadas Estatales de esta institución, para exigirles a sus subalternos eficiencia en la procuración de justicia, reduciendo tiempos en la integración de las investigaciones.
Durante su intervención en el encuentro realizado en las instalaciones del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial, ubicado en San Juan del Río, Querétaro, la procuradora les indicó además que son ellos la primera línea de la PGR en el trato con los ciudadanos por lo que deberán no sólo investigar y perseguir el delito con toda firmeza, sino al mismo tiempo, ser garantes de los derechos humanos.
“Nuestra función de representación social, se sustenta en atender, escuchar y proteger a las personas”.
De igual forma, los invitó a realizar su trabajo en un marco de transparencia y rendición de cuentas, que deberán guiar la gestión pública, no solo como una exigencia ciudadana, sino como base para generar legitimidad y confianza.
Esto, permitirá una nueva era de colaboración ciudadana con la PGR, subrayó.
De entrada los invitó a revisar y actualizar las normas de organización y procedimientos que rigen a las delegaciones estatales, para dar plena certeza jurídica al quehacer de la institución.
Pidió a los Subprocuradores integrar un programa único de trabajo delegacional que considere estrategias y líneas de acción que contribuyan a superar obstáculos e inercias que limiten el actuar de las delegaciones.
Y precisó que las delegaciones estatales deben ajustar sus tareas a los cuatro ejes transversales puestos como soporte de su gestión:
1.- procuración de justicia eficaz y eficiente,
2).- respeto a los derechos humanos,
3).- transparencia y rendición de cuentas,
4).- una debida implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio,
“Sólo con orden y responsabilidad, lograremos recuperar la confianza de la gente”.
De igual manera, informó sobre la actualización del Código de Conducta de la Procuraduría con relación al nuevo Sistema de Justicia, en el que la ética será referente del actuar institucional.
PREMIOS
El mexiquense Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, entregó el Premio EmprendedorES, a 30 finalistas seleccionados de 10 entidades del país, consistente en reconocimientos en efectivo por un total de 1.6 millones de pesos y el acceso a una incubadora de negocios que les permita desarrollar y ampliar sus negocios.
Patrocinado por Fundación Walmart de México, Enactus México, Endeavor México y el Tecnológico de Monterrey el Premio EmprendedorES prevee que los ganadores reciban además asesoría del Instituto Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey y ayuda de mentores por parte de altos ejecutivos de Walmart de México y Centroamérica.
El primer lugar obtuvo 350 mil pesos; el segundo, 250 mil y el tercero, 150 mil. La premiación tuvo lugar durante un acto el fin de semana en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
Los 30 proyectos finalistas fueron seleccionados de entre 131.
Es una propuesta integral de financiamiento, asesoría y acompañamiento, que permitirá llevar estos proyectos de negocio a un nivel superior y ampliar los beneficios que generan en sus comunidades.
Los finalistas presentaron al jurado proyectos muy variados como talleres productivos de tamales, barras artesanales de avena, productos para el cuidado de la salud, impulso a productores de café y diseño y producción de joyería de plata, entre otros.
Los participantes provenían de Puebla, Oaxaca, Estado de México, Veracruz, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal.