Tierra Santa jordana
¬ José Antonio López Sosa martes 5, May 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Monte Nebro, Jordania.- Desde este monte dicen las escrituras que Moisés vio la tierra prometida, hecho sujeto a debate tras los distintos descubrimientos que no necesariamente tienen que ver con la fe bíblica.
Ahora bien, Tierra Santa para los cristianos comprende una gran cantidad de extensión territorial, ciudades, villas y montañas, muchas de ellas están dentro del territorio jordano.
El lugar del bautismo de Jesús de acuerdo a los relatos históricos, a las escrituras bíblicas y a los propios mapas dibujados por los griegos y cristianos primitivos, se llevó al cabo en el río Jordán, en territorio jordano, actualmente este río representa la frontera con Cisjordania, la parte palestina ocupada por Israel, por lo que de ambos países llegan visitantes por miles al lugar donde este hecho histórico ocurrió.
Esta región desde Madaba hasta el Mar Muerto, tiene cientos de historias que han sido testigos de pasajes religiosos para el cristianismo, hay una importante herencia cristiana ortodoxa griega en la zona y sobre todo, hay un gran respeto entre las personas que cohabitan la región, lo mismo cristianos que ortodoxos, musulmanes o judíos, se tiene un profundo respeto por la creencia del otro y los lugares históricos y religiosos son protegidos por el gobierno jordano para su preservación y exhibición.
Al caminar por estos pueblos, al recorrer los sitios histórico-religiosos se pueden entender con más precisión la gestación del cristianismo primitivo que, además de tener elementos griegos muy marcados en sus tradiciones, obedece a hechos que acontecieron en estas regiones de la Tierra Santa jordana.
No hace falta tener fe religiosa para encontrar un interés al caminar por estas tierras, aunque resulta más especial para aquellos que llegan hasta aquí con la fe de encontrarse espiritualmente con los lugares que sus creencias les han marcado como sagrados.
Tierra Santa en Jordania es un destino en sí mismo, uno de esos lugares que tiene una mezcla de misticismo e historia, que va mucho más allá del solo estar en un lugar o conocer un país. Si a ello le agregamos la infraestructura turística de primer nivel que Jordania ha hecho crecer en la zona y la seguridad de sus caminos, se convierte en uno de los lugares íconos de la humanidad.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx