Mayor colaboración entre los gobiernos de EU y Edomex para proteger a mexiquenses en Arizona
* Especiales, Estado de México lunes 2, Ago 2010Enrique Peña Nieto recibió la visita de Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos
Toluca, Estado de México.- El gobernador Enrique Peña Nieto recibió la visita de Alan Bersin, comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, para conocer el rumbo y las consecuencias que tendrá la aplicación de la Ley Arizona SB 1070, sobre migrantes mexicanos y el comercio bilateral.
Preocupado por los efectos potenciales de la legislación en la relación entre ambos países, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de las exportaciones procedentes de la entidad, y solicitó equilibrar y balancear una frontera segura para evitar el tráfico de mercancías y personas ilícitas, a la vez de agilizar e incentivar el comercio binacional.
Peña Nieto externó su beneplácito por la oportuna intervención del presidente Barack Obama para impugnar la referida ley, que por lo pronto atenúa la preocupación para los 80 mil mexiquenses que radican en Arizona.
Por su parte, Alan Bersin -cercano colaborador de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional estadounidense-, aseguró que la buena voluntad de su gobierno continuará para que además de lo migratorio, exista mayor eficacia en fenómenos indeseables, como el tráfico de armas y fondos producto de actividades ilícitas que llegan a México y que fomentan la inseguridad.
Dentro de su agenda de trabajo en la entidad mexiquense, el comisionado dialogó con funcionarios del gobierno del Estado de México, legisladores, empresarios, académicos y diplomáticos, para reflexionar sobre el futuro de la relación bilateral, al tiempo de reconocer el potencial económico del Estado de México que genera el 11 por ciento del PIB nacional y cuya producción mayoritariamente se exporta a Estados Unidos.
En este encuentro Alan Bersin, reconoció que el problema es binacional y refrendó la corresponsabilidad de su gobierno en el tráfico de estupefacientes y armas, por lo que ofreció reforzar mecanismos que lo impidan e invitó al gobierno del Estado de México a incrementar su participación, “en virtud de ser un actor importante en el diálogo bilateral para establecer medidas que mejoren el intercambio de información, la educación preventiva y disminuir el consumo de estupefacientes”.
En reunión por separado con el procurador Alfredo Castillo Cervantes; el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, David Garay Maldonado, y el presidente de la Comisión de Justicia de la LXI Legislatura Federal, Humberto Benítez Treviño, el funcionario norteamericano ofreció cooperar en la creación de una frontera moderna en la que lo positivo, como el comercio, la cultura y el turismo se potencien, y lo negativo, como el contrabando y el crimen se combatan con toda la fuerza del Estado para abatirlos.
También se reunió con la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Monroy y representantes de diversas organizaciones empresariales, con quienes habló sobre la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
En el evento, en el que participó Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, la secretaria dijo que coinciden con los planteamientos de Alan Bersin por la visión de futuro que se tiene para ambas naciones.
Dijo que la instrucción del gobernador Enrique Peña Nieto es establecer y tender puentes de vinculación y comunicación para construir acuerdos, y en este caso, agregó, Estados Unidos es el principal socio comercial, ya que se sostiene el 63 por ciento de la actividad económica con esta nación.
Añadió que por ello resulta importante estar juntos y construir de manera inmediata los puentes y comisiones que permita lograr acuerdos para que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues “somos y seremos vecinos por siempre”.
En presencia de los diputados federales, José Luis Velasco Lino y Ernesto de Lucas, Alan Bersin dijo que es necesario que haya una relación comercial fuerte entre México y Estados Unidos si se va a competir con las economías de China e India, así como la de Brasil.
Mencionó que se tiene un plan para desarrollar una relación entre las aduanas mexicanas y norteamericanas porque se tiene que construir una visión diferente de las fronteras, pues el concepto de “la línea” no tiene sentido en una economía global y se tienen que construir zonas de tránsito seguro.
Expresó que se requiere de la participación del sector privado, pues será muy importante para lograr el éxito deseado en la creación de una zona de tránsito seguro, ya que hay alrededor de 60 mil contenedores que están entrando a Estados Unidos cada día.
Alan Bersin hizo votos porque este sea el primer paso de la construcción de un enlace, porque por primera vez en la historia de Estados Unidos y el Estado de México, hay una relación entre aduaneros, pero se requiere el apoyo del sector privado para los fines que se persiguen.
Posteriormente, el comisionado de la Agencia de Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos escuchó a los empresarios asistentes, quienes, entre otros temas, le plantearon la necesidad de combatir el tráfico de armas hacia nuestro país, la piratería y el contrabando, así como más facilidades para la importación y exportación de productos.