Peña Nieto promulga la Ley General de Transparencia
Nacional martes 5, May 2015- Se cierran espacios de opacidad y discrecionalidad
José Luis Montañez
Con la Ley General de Transparencia se abre en México una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Al promulgar esta nueva ley, el primer mandatario señaló que se amplían y fortalecen los mecanismos de acceso a la información, que serán de carácter nacional y permitirá que el Estado mexicano adopte el nuevo paradigma de un gobierno abierto.
En Palacio Nacional dijo que esta legislación cerrará espacios a la opacidad y discrecionalidad en la gestión pública y la hará más clara, además de que generará más confianza en la sociedad, pues amplía la participación ciudadana en favor de la transparencia.
El Presidente destacó el compromiso de los representantes del Estado mexicano a favor de la transparencia y afirmó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece un nuevo paradigma para que los servidores públicos trabajen en conjunto con la sociedad para hacer de su gestión una más abierta y cercana.
Se trata, dijo, de un ejemplo que se relaciona con el concepto de gobierno abierto que hoy expande las fronteras del Estado democrático donde las autoridades deben ser proactivas y se debe establecer un nuevo estándar de corresponsabilidad por parte de todos los representantes del Estado mexicano.
Como presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, México tiene un compromiso para adoptar este nuevo paradigma que garantice una gestión pública más transparente y genere más confianza a sus autoridades, afirmó Peña Nieto ante representantes de los tres poderes de la Unión.
Recordó que en el siglo XXI el acceso a la información es una exigencia de la sociedad que los tres órdenes de gobierno deben atender y resaltó que con la Ley General de Transparencia se abre una nueva etapa de transparencia y rendición de cuentas en todo el país.
El Ejecutivo enlistó algunas característica de esta ley, entre ellas que amplía en número de sujetos obligados, incluyendo a particulares que ejerzan recursos públicos; homologa las facultades de los órganos garantes de la transparencia en todo el país con una misma norma regulatoria y amplía la garantía de la información.
También implica un principio de máxima transparencia, al disminuir las causas de reserva de la información y fortalece la defensa de los ciudadanos, porque aumenta en 15 causas las posibilidades de que la población se queje de que los funcionarios le nieguen información.
El Presidente de la República destacó que la nueva ley de transparencia incluye la creación de consejos consultivos en el que participan ciudadanos para garantizar la difusión de la información.