Estados Unidos inicia la militarización de la frontera con México
* Especiales, Mundo lunes 2, Ago 2010La Guardia Nacional inició ayer la primera fase del despliegue de mil 200 soldados para reforzar la seguridad a lo largo del suroeste de Estados Unidos, en medio de una fuerte polémica sobre la militarización de la frontera.
Aunque en estados como California, Texas y Nuevo México el despliegue militar marchó como estaba previsto, en Arizona el desembarco tardará unas semanas más.
En un retén del lado estadunidense, en Nogales, sólo se veían vehículos de la Patrulla Fronteriza.
El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el primer teniente Valentine Castillo, ha dicho que los soldados se someterán a revisión de antecedentes y exámenes médicos, y recibirán capacitación para las labores en la frontera.
El 1 de agosto tan sólo marca el comienzo del despliegue y los estados fronterizos tendrán hasta finales de septiembre para completarlo, según el Departamento de Seguridad Nacional.
Tanto McCain como la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, buscan la reelección en noviembre próximo, y su plataforma destaca la seguridad fronteriza. El combate a la inmigración y el reforzamiento de la seguridad fronteriza se perfilan como asuntos prioritarios de cara a las primarias republicanas del próximo 4 de agosto en Arizona.
En total, 524 soldados serán desplegados en Arizona, 250 en Texas, 224 en California y 72 en Nuevo México. Otros 130 realizarán tareas de apoyo logístico.
La Guardia Nacional ayudará únicamente en tareas de logística, mantenimiento e inteligencia, para que la Patrulla Fronteriza pueda enfocar sus recursos en la persecución y detención de indocumentados. En Texas, la Guardia Nacional comenzó su llegada en el Valle del Río Grande, una zona donde ha mermado el cruce de indocumentados debido a una mayor presencia de la Patrulla Fronteriza.
Pero en esa misma zona ha aumentado drásticamente la narcoviolencia. Se calcula que en lo que va del año, cerca de mil 700 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez (México), considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo, y va camino de superar los más de 2 mil 700 de 2009.
En 2006, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de la Guardia Nacional por un periodo de dos años. Al igual que entonces, el asunto ha suscitado críticas de grupos pro-inmigrantes y defensores de los derechos humanos.
Pide Obama evitar demagogia en el tema migratorio
El presidente estadounidense Barack Obama pidió ayer a funcionarios de su gobierno evitar la demagogia en asuntos migratorios, debido a que la solución al problema tendrá que ser alcanzada a nivel nacional y no de manera estatal o local.
“No podemos caer en la demagogia en este tema y tampoco podemos crear una ley con parches de 50 estados diferentes, ciudades o localidades”, indicó el mandatario.
También pidió evitar que “cualquiera que quiera hacerse de un nombre diga de repente: seré antiinmigrante y trataré de ver si nosotros resolvemos este problema”, expuso Obama en entrevista con el canal CBS.
El miércoles 28 una juez federal suspendió las partes más polémicas de la llamada ley Arizona ó SB 1070, que entró en vigor al día siguiente, el jueves 29, lo que fue visto como una victoria para Obama, que se opuso de manera consiste a tal legislación.
“Este es un problema nacional”, reiteró Obama en una entrevista que fue parcialmente transmitida este domingo en el programa “Sunday Morning” y cuya segunda parte está programada para ser difundida mañana lunes en el noticiario “The Early Show”.
Asimismo, el presidente expresó que entendía la frustración de la gente de Arizona respecto a la porosidad de la frontera con México.