La fuerza del Estado se hará sentir en Jalisco, dice Rubido
Seguridad martes 5, May 2015- Búsqueda de El Mencho, líder del Cártel Nueva Generación
“La fuerza del Estado mexicano se hará sentir en Jalisco, anunció el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido en entrevista televisiva.
Advirtió que “una significativa fuerza del Estado mexicano” le sigue la pista al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, apodado “El Mencho”.
“No podemos descartar que haya sucesos, no de ese tamaño, pero sí sucesos similares en la eventualidad de un acción en contra de los líderes del grupo”, advirtió el funcionario federal al anunciar que siguen en busca del presunto criminal que encabeza a una de las organizaciones delictivas más fuertes del país en la actualidad.
Rubido aseguró que el pasado viernes, el grupo criminal utilizó un cohete para alcanzar al helicóptero Cougar del Ejército mexicano, lo que da una idea del arsenal con el que cuenta el cártel.
Tras los disturbios desatados el pasado viernes 1 de mayo en Jalisco, y que fueron provocados por la organización delictiva en reacción a un operativo federal, las cifras oficiales señalan que hubo 39 bloqueos, cuatro intentos, 11 bancos y cinco gasolinerías quemadas, además de19 detenidos y 15 personas fallecidas, de las que tres eran tripulantes del helicóptero atacado en la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación.
Rubido resaltó que tras los violentos hechos del pasado viernes, hubo una gran participación de las autoridades estatales para controlar los actos vandálicos.
Se mantendrá operativo
El comisionado Rubido señaló que el Operativo Jalisco se mantendrá hasta desarticular a los grupos delincuenciales que operan en la entidad.
Señaló que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se fijó una lista con objetivos prioritarios y se comenzó a trabajar sobre todos ellos, aunque “no se les colocó en una situación de prelación”, pero luego de los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco, habrá una “significativa fuerza del Estado mexicano” en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
Destacó que el ataque a un helicóptero militar con un cohete del tipo RPG muestra la “capacidad de fuego” del crimen organizado en la entidad.
Rubido García descartó que se esté contemplando nombrar un comisionado especial para Jalisco, como se hizo en Michoacán.
Intentan amedrentar a la población
Por su parte, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, señaló que terroristas intentan amedrentar a la sociedad de Jalisco, al querer sembrar el miedo en la población para hacer que el gobierno modifique su toma de decisiones,
El funcionario confirmó que fue desactivado el código rojo que se mantenía en el estado desde el viernes pasado, cuando integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación realizaron bloqueos con vehículos incendiados y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad federales y locales.
Estamos en alerta, hemos desactivado el código rojo ‒coordinación de Mando Único, que recae en una persona; en este caso el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido‒”.
Luis Carlos Nájera explicó que cada vez que la autoridad despliega un operativo para la captura de un líder de ese grupo delincuencial, éste ejecuta acciones para vulnerar la tranquilidad del estado. Así que, aseguró, “para Jalisco esta lucha no es nueva”.
Sostuvo que, aun así, los hechos de violencia registrados el pasado fin de semana fueron una situación fortuita. “Si hubiéramos tenido conocimiento (previo), habríamos acuartelado a las fuerzas de seguridad del estado”, argumentó.
Insistió: “llevamos años combatiendo a este grupo delictivo, va a ser una lucha constante”. Aseguró que para sus acciones violentas del viernes y sábado, el cártel utilizó vendedores de droga, no sólo sicarios, pues quieren aparentar que son muchos.