Jalisco, aterrorizado
¬ Augusto Corro lunes 4, May 2015Punto por punto
Augusto Corro
El viernes pasado estalló la violencia en Jalisco, con repercusiones en Guanajuato, Colima y Michoacán, al implementarse el Operativo Jalisco para abatir a la delincuencia organizada.
Esa entidad vivió horas de terror ante el desafío de la banda criminal Jalisco Nueva Generación (CJNG) que obstaculizó y desafió la labor de las autoridades federales.
El recuento de los enfrentamientos arrojó un total de nueve muertos, entre estos tres militares y un policía, 19 lesionados, bloqueos con vehículos incendiados, así como 11 bancos y varias gasolineras dañados.
Un helicóptero fue derribado por los delincuentes. En esta acción perecieron tres soldados y tres más fueron reportados como desaparecidos.
En 25 municipios, incluido Guadalajara, se registraron 29 bloqueos para obstaculizar la labor de las fuerzas federales. Diecinueve presuntos delincuentes fueron detenidos por los representantes de la fuerza pública.
Esa respuesta del crimen organizado en Jalisco ya se esperaba, pues el CJNG ya demostró, en otras ocasiones, su potencial violento y su capacidad financiera que lo coloca como uno de los más poderosos grupos del narcotráfico en México, de acuerdo con lo señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses también ubicaron a “Los Cuinis” como grupo aliado del CJNG.
SEMBRADORES DE MUERTE
La historia del CJNG es sangrienta. Sus sicarios superaron el salvajismo de otras bandas criminales, a grado tal que al inicio de sus actividades delincuenciales se les identificó como “Los Matazetas”.
La banda criminal es dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, quien se fortaleció en el mundo del narco tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, operador del Cártel de Sinaloa.
Al cártel jalisciense se le relacionó con la matanza de 35 personas que trabajaban para “Los Zetas” en Veracruz. Los cadáveres fueron abandonados en una avenida principal de Boca del Río, Veracruz, en septiembre de 2011.
El penúltimo reto del CJNG a las autoridades se registró el 6 de abril pasado, cuando en una emboscada perecieron 15 policías estatales, en represalia por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas “El Gringo”, uno de los hombres de más confianza de “El Mencho”.
La trayectoria sangrienta del CJNG se encuentra integrada por decenas de fosas clandestinas, con los restos de 120 personas. También se le mencionó en el asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, y del diputado federal, Gabriel Gómez Michel, en septiembre del 2014.
Según información de las autoridades, el cártel multicitado se centró en el tráfico de cocaína y metanfetaminas.
El día 8 de abril tocamos el tema de la violencia en Jalisco derivado de la masacre de los policías de la Fuerza Única de Jalisco. Recomendamos observar con mayor interés lo que ocurría en Jalisco, debido a la espiral de violencia generada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
ALCALDE ORDENÓ LA GOLPIZA A KARLA
El 11 de septiembre del año pasado, en este espacio denunciamos la agresión que sufrió la periodista Karla Silva Guerrero, de 24 años, en Silao, Guanajuato.
Tres sujetos llegaron a la redacción de “El Heraldo” y sin contemplación alguna, la joven fue golpeada brutalmente, porque criticaba al gobierno del alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola.
Se confirmó la hipótesis de que el presidente municipal ordenó la golpiza a la comunicadora.
Luis Gerardo Hernández Valdenegro, uno de los delincuentes, confesó ante las autoridades que la orden para golpear a la reportera provino del “señor alcalde”, Solís Arzola.
Mientras Hernández Valdenegro amenazaba con cuchillo a la secretaria, Adriana Elizabeth Palacios, José Manuel Ornelas Martínez “El Buda”, le propinaba la patiza a Karla. Joaquín Oswaldo Valero Garnica “El Bayo” iba de apoyo.
En la calle los esperaba, en una camioneta, Nicasio Aguirre Guerrero, quien ahora se encuentra prófugo. Este sujeto era jefe de la policía municipal.
Lo importante del tema es que el multicitado Hernández Valdenegro fue favorecido por la ley y ante esta circunstancia denunció a sus cómplices como autores materiales de la golpiza y al alcalde que la ordenó como autor intelectual.
Ya informaremos la acción de las autoridades contra el presidente municipal. Por tratarse de un político, es posible que el caso se archive, como lo plantee en septiembre del año pasado. Ojalá y me equivoque.
México es considerado como uno de los países más peligrosos para la práctica del periodismo. Con el caso de Karla lo reconfirmamos.
HISTORIA INTERMINABLE
Para empezar, un tribunal federal negó un amparo a Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber” y confirmó el auto de formal prisión que le dictaron por el delito de encubrimiento. Por lo tanto seguirá sujeto a juicio.
Rodrigo, el hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo, apareció hace varios días en videograbaciones con el ex líder de “Los Caballeros Templarios2, Servando Gómez “La Tuta”.
La autoridad federal consideró que las videograbaciones y las transcripciones de las partes audibles “son suficientes para acreditar las reuniones del citado Rodrigo con el capo.
Los videos de “El Gerber” y el templario mostraron el contubernio entre la delincuencia y la clase política. Concretamente, el crimen organizado funcionaba al lado de las principales autoridades michoacanas, sin mayor problema.
La enfermedad hepática de Fausto Vallejo lo obligó a separarse del cargo una temporada. Lo suplió Jesús Reyna García, quien se entregó a los brazos de la delincuencia. El ex mandatario interino se encuentra en la cárcel debido a los vínculos con “La Tuta”.
Al hijo del gobernador no le preocupó que se conocieran los videos al lado del capo templario. Supongo que el junior tendrá que regresar a la cárcel. Claro, si lo encuentra la policía.