El juzgador y los derechos humanos
Luis Muñoz lunes 4, May 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los derechos humanos, dijo el diputado Alejandro Robles, formarán parte de la justicia administrativa.
Luego de la aprobación de la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso por parte de la Asamblea Legislativa, que introduce explícitamente la obligación del juzgador de sentenciar utilizando la interpretación de la ley más benéfica para la persona, el legislador agregó que además de las reformas, se adiciona el artículo 39A de este ordenamiento, con el fin de incorporar la garantía de derechos humanos que deben regir ante los juicios de nulidad; de esta forma se plasma la disposición constitucional que establece la protección más amplia de los derechos humanos.
Durante la última sesión del periodo ordinario, el Legislativo aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la iniciativa del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, que contiene las reformas a diversos artículos.
El diputado Robles, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos, informó que las adiciones consisten en establecer los derechos ciudadanos, como el acceso a la administración de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita; a una demanda o recurso sencillo que lo proteja contra actos ilegales o arbitrarios de la autoridad; a ser requerido una sola vez; a la igualdad ante la ley evitando discriminación.
A su garantía de audiencia, a otorgarle la suspensión del acto impugnado, a la confidencialidad de su información, a no ser sancionados por sospechas, a que se emitan resoluciones en un plazo razonable y al efectivo cumplimiento de sentencias, pero sobre todo, la obligación del juzgador de sentenciar utilizando la interpretación de la ley más benéfica para la persona.
Destacó que en cuanto al proceso de notificación se agregó la opción de correo electrónico, para optimizar los recursos humanos y materiales con los que cuenta el Tribunal de lo Contencioso, reduciendo tiempos de traslado, personal y riesgos de trabajo y para que el proceso sea más rápido y eficaz.
APOYA CNDH A LA UNESCO
Y ya que hablamos derechos humanos, la CNDH informó que trabajará de manera conjunta con la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en temas relacionados con la defensa del derecho a la educación y de libertad de expresión en nuestro país.
En reunión de trabajo, Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, y Nuria Sanz Gallego, directora y representante de la Oficina de UNESCO en México, abordaron la importancia de fomentar aún más la libre circulación de ideas y el acceso universal a la información.
Entre otras cosas, acordaron promover la expresión del pluralismo y la diversidad cultural en los medios de comunicación y las redes sociales, así como impulsar el acceso de todos y todas a las tecnologías de información y comunicación (TIC).
El ombudsman nacional manifestó la disposición de la CNDH para apoyar los programas que UNESCO desarrolla en el país, como los destinados a garantizar que el derecho a la educación cumpla con los principios del organismo internacional: no discriminación, igualdad de oportunidades y de trato, acceso universal a la educación y solidaridad.
González Pérez ofreció participar a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, para llevar a cabo proyectos tendentes a lograr esa igualdad en el medio educativo, mejorar el acceso y avanzar en los entornos de aprendizaje, programas de estudio y actitud.