Jalisco bajo fuego: nuevas formas de terrorismo
Víctor Sánchez Baños lunes 4, May 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Nadie puede aterrorizar a toda una nación, a menos que todos nosotros seamos sus cómplices.
Edward R. Murrow (1908-1965). Comentarista y reportero estadounidense
El viernes pasado, durante varias horas, grupos de delincuentes generaron una treintena de bloqueos en avenidas y carreteras en tres estados, atacaron e incendiaron 6 bancos, decenas de vehículos, derribaron un helicóptero y los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y presuntos narcotraficantes, dejó un saldo de 7 muertos y 19 lesionados, así como 19 detenidos.
Fue una guerra. Los videos difundidos en las redes sociales se aprecia el terror que vivieron los habitantes de Jalisco, Colima y Guanajuato. De esas tres entidades únicamente Aristóteles Sandoval, de Jalisco, dio la cara. Claro, era la entidad más afectada y dañada.
Sin embargo, Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato y Mario Anguiano, de Colima, parecían escondidos o aprovechando sus vacaciones por el puente del Día Internacional del Trabajo. No dieron la cara ante los ataques de los delincuentes a sus carreteras y sociedad.
¿Quién es responsable de la seguridad de la sociedad mexicana? ¿Las autoridades o los delincuentes?
La vulnerabilidad de nuestras estructuras administrativas, en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), queda demostrada con unas cuantas operaciones violentas de grupos de delincuentes que muestran músculo ante autoridades que se ven con pánico ante los “hombres sin ley”.
Los protocolos para actuar parece como si se instrumentaran conforme se van desarrollando los ataques. El viernes quedó claro que el ataque a tiros, aparentemente, ya que la versión oficial no dice si fue con balazos o con una bazuca; no tenemos idea. El derribo del helicóptero provocó la muerte de tres de los tripulantes, soldados. Pero, ¿ese aparato volaba solo?, ¿era el único que sobrevolaba la zona de guerra?, ¿respondieron el ataque?, ¿el convoy que detectaron, cuántos delincuentes transportaban y cuantos fueron detenidos?
La verdad, es que con tantas interrogantes, con pocas, pero muy pocas respuestas, no se puede superar el terror vivido en aquella región del país. Tampoco puede dormir tranquila una sociedad que en cualquier momento es convertida en rehén de grupos delincuenciales que no tienen el menor escrúpulo de matar a quien se les cruce en su camino, ni mucho menos de destruir propiedad de una sociedad que está hundida en la incertidumbre.
Obviamente, no es una tarea fácil. Venimos arrastrando esta guerra desde hace varios años, desde la administración de Felipe Calderón, pero lo más prudente es hace un alto en el camino y cuidar más a la sociedad. No digo que no se persiga a quien viole la ley, sino que en la estrategia y protocolos, la prevención es la clave. En ello deben ir de la mano la sociedad y gobierno.
El viernes el terror llegó a las calles de Jalisco, Guanajuato y Colima. Antes había llegado a Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Por diferentes motivos y grupos. En siete estados del país millones de mexicanos viven con sobresaltos. Cuando menos las autoridades deben informar con todo detalle, no solo con estadísticas que aumentan el miedo.
PODEROSOS CABALLEROS.- En el Día Internacional de la #LibertaddePrensa (ayer) reflexionó que es el ave libre de expresión de los pueblos. Debe ser plural y no acabar en blanco y negro como muchos desean y está en riesgo por extremistas de izquierda, derecha; caciques y delincuentes; ambiciosos de poder y sus séquitos, que pugnan por aniquilarla. *** Por la libre y sin el apoyo de Gustavo Madero, la ex primera dama, Margarita Zavala, viaja por varios rincones del país con el fin de apoyar a algunos de sus candidatos, especialmente mujeres. Sostuvo reuniones con algunos grupos empresariales de mujeres en Cancún, Quintana Roo, donde aseguró que el partido es su prioridad y aunque no piensa de momento en cuestiones personales, mantiene su interés por la presidencia del partido y la candidatura presidencial por el PAN. Remix de un “destape”. *** Por cierto, en Quintana Roo, el gobernador Roberto Borge y el cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, colocaron la primera piedra del nuevo Centro de Espectáculos y Escuela de Música para niños “El Noa Noa”. Está localizado a la altura del kilómetro 45 de la carretera federal Cancún-Chetumal. El Grupo Lomas Travel, de José Luis Martínez Alday y Dolores López Lira, empresa que construirá el centro de espectáculos, invertirá más de 100 millones de pesos. *** Pese a la violencia en Guerrero, donde asesinaron a un candidato a alcalde priísta, el líder tricolor, César Camacho, afirma que no suspenderán campañas y no se amedrentarán. El horno está caliente en Tierra Caliente.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- A partir de mañana se llevará a cabo el VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, uno de los eventos más sobresalientes de Responsabilidad Social Empresarial. Con el tema: “Retos y compromisos hacia un mejor futuro”, se reunirán en el hotel Camino Real de la Ciudad de México, durante 3 días, especialistas del tema y entregarán el distintivo ESR a 1,168 empresas durante 7 ceremonias. El evento está organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano