Atender el problema de las drogas de manera integral y equilibrada
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 4, May 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La vacunación es un derecho de los niños protegido por la ONU
- El pie de atleta es el padecimiento más frecuente entre los varones
El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, expresó el compromiso de nuestro país con el esfuerzo continental para el control de las drogas, y señaló que el problema del consumo debe ser tratado por los gobiernos de la región desde un enfoque de la salud. En el marco de la inauguración del 57º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas, que se lleva a cabo en Washington, D.C., aseguró que los trabajos que realiza este organismo coinciden con las políticas que el gobierno de México: prevenir y brindar atención integral a las adicciones. Ante los integrantes del organismo rector en el tema de control de drogas, el doctor Mondragón y Kalb refirió que el alcohol, el tabaco y la marihuana, entre otras sustancias psicoactivas, provocan un enorme daño en diversos sectores de la sociedad. Asimismo, destacó la responsabilidad del país para contribuir en la elaboración del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, e invitó a los países de la región a sumar esfuerzos en las acciones contra la oferta y la demanda. Aseguró que el Programa Nacional Contra las Drogas 2014-2018, coincide con el Plan de Acción Hemisférico, en atender el problema de las drogas de manera integral y equilibrada. El titular de Conadic recordó que durante décadas, los países de la región enfrentaron el problema de las drogas con medidas punitivas. Sin embargo, hoy se impulsan políticas con una orientación más humana y justa.
*****
La vacunación es un derecho de los niños protegido por la ONU. La Declaración de los Derechos de los Niños, señala: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El 20 de noviembre de 1959 se aprobó esta Declaración y una de las acciones básicas que ayuda a los gobiernos a cumplir estos derechos, es la prevención primaria que se logra gracias a la vacunación en enfermedades prevenibles como sarampión, varicela, rubéola, paperas, influenza, hepatitis A y B, rotavirus, y enfermedad neumocócica y por Haemophillus influenzae (como la neumonía y meningitis), además de infección por virus de papiloma humano (VPH) México, por ejemplo, cuenta con una cartilla de vacunación amplia con la cual todos los menores de 9 años están protegidos contra 14 enfermedades prevenibles por vacunación, y las niñas al llegar a los 11 años o cursar el quinto año de primaria, también son vacunadas contra el VPH, una vacuna que pronto será aplicada en niños logrando así la primera generación protegida contra esta enfermedad.
*****
La Secretaría de Salud de la ciudad de México recomienda adoptar medidas de higiene para prevenir la aparición del llamado pie de atleta y en caso de manifestar síntomas, como sudoración excesiva, mal olor y comezón en los pies, acudir a la unidad de salud correspondiente. El pie de atleta es la micosis cutánea superficial más frecuente entre la población adulta y que predomina en el género masculino de entre 20 y 40 años de edad, un problema de salud pública que la mayoría de las veces es minimizado, pero puede provocar complicaciones graves en caso de no tratarse. Se estima que el 50% de las personas que padecen pie de atleta no acuden al médico para su tratamiento; el 66% sufre recaídas en menos de dos años e incluso el 20% puede ser portador asintomático, es decir, no presentar mayores síntomas. Esta infección se caracteriza por la presencia de molestias inusuales en los pies como: sudoración excesiva, mal olor, comezón, enrojecimiento de piel y uñas; ampollas, ulceraciones, malformaciones, así como cambios de coloración o inflamación. Se recomienda la adopción de medidas simples como mantener los pies limpios y secos, aseo diario, cambio de calcetines, así como el uso de calzado que permita la ventilación, sandalias en la regadera y talco. Además de evitar compartir objetos de uso personal y no caminar descalzo en albercas, gimnasios o lugares públicos. Los capitalinos pueden acudir a cualquiera de los centros de salud, ubicados en las 16 delegaciones de la CDMX, así como a las unidades de detección oportuna instaladas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Para mayor información comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909.