Acuerdan dar 30% de ingresos de parquímetros a los vecinos
Cd. de México lunes 4, May 2015- A mejoras urbanas
Por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quienes administran los parquímetros del Distrito Federal deberán informar puntualmente a los vecinos las cantidades recaudadas en cada equipo y la canalización para obras en cada colonia en las que operan.
Deberán solventar y comprobar cuando menos el 30 por ciento de lo que genera cada parquímetro y el órgano deliberante tendrá una auditoría especial para que no se engañe al gobierno sobre los ingresos brutos de cada aparato, pues actualmente los concesionarios solamente reportan el 30 por ciento de dichos ingresos, con lo que se infieren los ingresos totales.
De igual manera, deberán reportarse los ingresos cada mes y ya no cada año como ha sucedido, pues nunca se supo con exactitud dónde y cómo se destina ese dinero que generan los parquímetros, dijo el diputado panista Christian Von Roehrich, quien fue el impulsor de la iniciativa.
También se dejó como punto de acuerdo que en el futuro los permisos para operar estos equipos sean concursables y que no se asignen a discreción de la autoridad administrativa, como ha venido ocurriendo y las empresas beneficiarias informen en tiempo real el dinero que ingresa, tanto por estacionamiento como por multas, que es el fuerte de este negocio.
Ecoparq, que es una de las empresas concesionarias, deberá invertir en obras de infraestructura urbana, como son las luminarias, banquetas y calles donde funcionan los parquímetros, toda vez que ha sido una exigencia de los vecinos que las zonas donde funcionan reflejen las mejoras de su entorno.
Los parquímetros generan una fuerte cantidad de dinero, no sólo por sus alcancías, sino por el retiro de los candados inmovilizadores de los vehículos y las contraprestaciones que generen las concesionarias deberán ser transparentadas en la delegación donde los generan y no podrán ser menores al 30 por ciento.