Con el tiempo encima
Luis Muñoz jueves 30, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
A la Cámara de Diputados no sólo se le vino el tiempo encima, sino que difícilmente saldrá en este periodo ordinario de sesiones, que hoy concluye, la reforma política del Distrito Federal, aprobada antenoche en el Senado de la República.
Al inicio de la sesión en San Lázaro, Carlos Augusto Morales, candidato a diputado local por el PRD, hizo un llamado a la Cámara baja a mostrar voluntad política para sacar adelante la reforma y no retrasar, aún más, su puesta en marcha, ya que lo que está en juego es el reconocimiento pleno de los derechos de los habitantes de la capital, para acceder a los beneficios que tienen el resto de los estados.
No bien se aprobó, surgieron de inmediato discrepancias en cuanto a la integración de la Asamblea Constituyente. El dictamen plantea que se componga de 60 asambleístas elegidos por voto de los ciudadanos y de 40 propuestos por diputados, senadores, el jefe de gobierno y el Presidente de la República.
Sin embargo, la perredista Dolores Padierna discrepó y señaló que permitir que 40 integrantes sean designados “ensombrece” la reforma.
“Es una regresión, añadió, en términos de derechos políticos y civiles que opaca los avances alcanzados”.
Por su parte, la también candidata a diputada local del sol azteca, Elizabeth Mateos Hernández, dijo sentirse complacida con la aprobación del dictamen en el Senado.
Aunque la implementación de la reforma política del Distrito Federal no será inmediata, es necesario que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se inicie ya la adecuación de normas para hacerlas acordes con la nueva conformación de la ciudad de México, y a fin de que éstas pronto rindan frutos a favor de los capitalinos, aseguró Mateos Hernández.
También hizo votos porque en la Cámara baja no se detenga, pues hay muchas cosas en las que hay que trabajar para adecuarlas a la nueva realidad que vivirá el Distrito Federal.
Recalcó la importancia de que la ciudad de México se convierta en una entidad federativa y cuente con su propia Constitución, la cual le da autonomía de organización y administrativa, pero también al hecho de que tendrá un Congreso local y que las delegaciones se transformarán en alcaldías.
“Las alcaldías contarán con un consejo y sus titulares serán electos por votación universal, libre, secreta y directa para un período de tres años, esto nos obliga por supuesto a pensar en el acoplamiento de muchas de las disposiciones legales con las que cuenta el Distrito Federal y que contemplan el funcionamiento, atribuciones y acciones que ejecutan estos órganos administrativos”.
POR UNA VIDA SIN VIOLENCIA
El pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó por unanimidad los proyectos de decreto presentados por la diputada Rocío Sánchez Pérez, a través de los cuales se modifica la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de combatir la violencia obstétrica (especialidad médica que se encarga del embarazo, el parto y el puerperio) y de corregir la brecha de desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral.