Reforma del DF catapulta a Mancera
Víctor Sánchez Baños jueves 30, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
En política, lo importante no es lo que es, sino lo que piense la gente que es
Adolfo Ruiz Cortines (1889-1973), ex presidente de México
Con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, convirtiéndolo en el estado 32, con el nombre de Ciudad de México, transforma de fondo la naturaleza jurídica de la capital y busca su autonomía en condiciones similares a las de las demás entidades federativas. Esta es la oportunidad para impulsar la figura de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, como el principal aspirante a la Presidencia por la izquierda.
La estructura política queda en manos del jefe de gobierno. Como abogado, tener en sus manos como “facultad exclusiva” el proyecto de Constitución del nuevo estado Ciudad de México, es una gran responsabilidad histórica.
Ya se comentó, quizá intensamente, que el modelo de un Órgano Constituyente de la Ciudad de México, distinto a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Trabajará paralelamente al que se elegirá el próximo 7 de junio, aunque el Constituyente será electo en junio del año próximo para entrar en funciones el 15 de septiembre del 2016. En esta fecha Mancera Espinosa deberá presentar el proyecto de Constitución.
La lucha en comisiones que estuvo a punto de frenar el proyecto impulsado por Miguel Ángel Mancera y apoyado por la estructura perredista encabezada por el líder de la fracción amarilla en el Senado, Miguel Barbosa, fue la conformación del Congreso Constituyente, donde el PAN, encabezado por Fernando Herrera, se oponía a que existieran diputados constituyentes propuestos por el Presidente, el jefe de gobierno y por organismos federales o locales.
Ahora bien, el Constituyente se formará por 100 diputados, de los cuales 60 serán electos por los ciudadanos del Distrito Federal y 40 por órganos constitucionales de representación popular de carácter federal o local. Esto significa que al pastel meterán muchos políticos la mano.
De esos 40, 6 serán nominados por el Presidente de la República, otros 6 por el jefe de gobierno, 14 por el Senado y 14 por diputados. La clase política tendrá la oportunidad de llevar más agua a su molino y esta última repartición fue la que los panistas aceptaron.
Al final aprobaron el dictamen, donde se le da la mayoría de edad electoral y política a millones de mexicanos que viven en la ciudad de México.
Como lo calificó la senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, es un cambio de gran trascendencia para los habitantes de la capital de la República, pero agregaríamos: es la más sólida oportunidad para catapultar a Mancera a la candidatura presidencial.
Quienes deben estar preocupados por la exposición que tendrá en los próximos meses Mancera, es el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Las candilejas estarán sobre el político capitalino y lejos del tabasqueño.
PODEROSOS CABALLEROS.-. *** La Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, hará que los ingresos extraordinarios provenientes del remanente de operación de Banxico se destinen el año próximo a gasto en infraestructura. El Banco Central, al mando de Agustín Carstens, determinó entregar al gobierno federal la totalidad del remanente de 31 mil 449 millones de pesos del ejercicio fiscal de 2014 y el equipo de Videgaray estimó que se destinaría a obras de infraestructura, donde seguramente está el aeropuerto de la ciudad de México. *** Lógica parece la recomendación de la Auditoría Superior de la Federación, que encabeza Juan Manuel Portal, a la Cámara de Diputados, para valorar la reorganización institucional de Pemex, que dirige Emilio Lozoya, para tomar las acciones legislativas pertinentes, así como cuantificar el impacto financiero de la caída de los precios del petróleo y asignaciones presupuestarias para los años subsecuentes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- En la Cumbre Global de Negocios Verdes, el Tecnológico de Monterrey, Robert Kennedy Jr., presidente de Waterkeeper Alliance, se refirió a que “una buena política medioambiental es lo mismo que una buena política económica”. Pugnó por crear negocios rentables bajando las emisiones de carbono, que son una amenaza para todos los seres humanos. También participaron en la mesa redonda “Estrategias corporativas innovadoras para un uso eficiente del agua”, con la participación como moderador de Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Sustentabilidad de Coparmex; Carolina Alvear, directora de Sostenibilidad de FEMSA; Carlo Galli, asesor técnico y estratégico de Recursos Hídricos de Nestlé; José Antonio Lozano, director de Sustentabilidad, Sistemas Regulatorios y Patentes de Kimberly-Clark de México; Gonzalo Uribe Lebrija, vicepresidente de Operaciones de Rotoplás, y Óscar Martínez, subdirector de Sustentabilidad Ambiental de Coca-Cola México.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano