Cultura del ahorro es clave para una jubilación digna
Nacional* jueves 30, Abr 2015- La mayoría se retira antes de los 65 años
El ahorro debe estar presente en la agenda de todo trabajador para estar tranquilo, sin tener que depender económicamente de nada ni nadie al momento de su jubilación.
De acuerdo con la aseguradora Mapfre, un empleado tiene diversos gastos a lo largo de su vida, tales como la manutención de un hogar y todo lo que esto conlleva (agua, luz, teléfono y gas, entre muchos otros), lo cual es una gran responsabilidad.
Por ello, abunda, un tema fundamental y que debe estar presente en la vida de todo trabajador es el ahorro, ya que en muchos casos los jubilados no están satisfechos con la cantidad monetaria que reciben cuando dejan de laborar.
Ante esa necesidad, y debido a que no les es suficiente el dinero por concepto de pensión para llevar la vida a la que estuvieron acostumbrados por tantos años de trabajo, continúan laborando en una edad adulta.
Por lo cual, Mapfre señala que existen seguros que ofrecen planes de pensiones con ahorro a corto, mediano y largo plazos, así como la posibilidad de tener acceso al dinero en el primer momento en el que se toma la decisión de jubilarse.
Así, la aseguradora exhorta a la población a “hacer conciencia en la cultura del ahorro para asegurar un futuro económico, ya que haber trabajado arduamente merece tener una recompensa, tranquilidad y principalmente, estabilidad financiera”.
La mayoría se jubila antes de los 65 años
La mayoría de mexicanos que se jubilan no llega a los 65 años, la edad mínima para obtener una pensión por vejez, y dado el aumento en la esperanza de vida es un tema que debe revisarse, advirtió el presidente de la Comisión Naional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.
Explicó que las personas toman dicha decisión por las condiciones del mercado laboral, las cuales se complican conforme pasa el tiempo, pero también porque ven una ventana de oportunidad, al tener una pensión y poder dedicarse a otra actividad.
“La inmensa mayoría de quienes se están pensionando hoy con la Ley 73, se están jubilando antes de los 65 años”, y esto es porque la ley da la posibilidad de jubilarse antes de edad, con una pensión de Cesantía, precisó en el marco del Principal Fórum 2015.
La pensión de Cesantía aplica para las personas a partir de los 60 hasta los 64 años y se puede obtener hasta el 95 por ciento de su salario base de cotización si alcanzan los requerimientos de cotización; la pensión por Vejez es a partir de los 65 años y el trabajador puede tener una pensión del 100 por ciento de su salario, al llegar a 500 semanas de cotización.
“Hoy tenemos esa situación donde la inmensa mayoría se está retirando antes de los 65 años en un país que está creciendo su esperanza de vida (alrededor de 77 años) y donde no va haber recursos que alcancen para financiar pensiones si las personas se están jubilando tan anticipadamente”.