Reconocen aportación del TSJDF en justicia cotidiana
Cd. de México, Nacional jueves 30, Abr 2015- Contribución para unos procesos legales sencillos
José Luis Montañez
El magistrado presidente Edgar Elías Azar recibió de manos del presidente Enrique Peña Nieto un doble reconocimiento a nombre del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en su calidad de presidente de ambos organismos, por su contribución para elaborar el Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, que presentó el lunes pasado el Centro de Investigación y Desarrollo Económicas (CIDE).
En apego a la agenda de fortalecimiento y mejoramiento de los sistemas de seguridad pública y justicia que presentó el Presidente de la República el 27 de noviembre de 2014, el magistrado presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, inauguró el Foro de Justicia Ciudadana, en enero pasado, para dar “un primer paso de una larga y compleja travesía por los caminos de mejoramiento de la justicia en nuestro país”.
En ese entonces, dijo que “México necesita de un movimiento profundo y de hondo calado. Con maquillajes y respuestas parceladas será poco lo que vayamos a lograr. La cuestión es hacer justicia ante los hechos que nos conmueven y mirar el futuro, y construir instituciones más adecuadas, más modernas, más acordes con los tiempos que corren”.
Tres meses después acudió a la presentación del Informe y propuestas sobre justicia cotidiana en México, elaborado por el CIDE con la colaboración del TSJDF, la Conatrib, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, el Instituto Mexicano para la Competitividad, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Colegio de la Frontera Norte, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guanajuato.
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, en la práctica, la justicia cotidiana es excluyente, lenta, compleja y costosa. La mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con sus resultados, generando espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso por décadas, agravados por el crecimiento de las ciudades y su densidad demográfica.
Dijo que el objetivo es que la justicia esté al alcance de todos; que los procesos legales sean sencillos, flexibles y económicos. Se trata de que cualquiera que asista con razón ante los tribunales, obtenga justicia y quede satisfecho. “Mejorar la justicia cotidiana significa que sea cercana a todos los ciudadanos y forme parte de su vida diaria”.
Mencionó que se instrumentarán las recomendaciones de política pública y las propuestas de reforma que se determinen prioritarias, emanadas de los Diálogos por la Justicia que permitirán analizar y buscar soluciones a distintos desafíos que hoy enfrenta el marco jurídico, con mayor detenimiento y con la participación de los responsables directos.
“Se trata de resolver juntos problemas añejos que hoy parecen ser parte inevitable de nuestra diaria realidad. En los foros ha quedado claro que la sociedad mexicana ya no está dispuesta a resignarse ante las injusticias”.
Tras la entrega de los reconocimientos a las 17 instituciones “de gran prestigio”, que elaboraron el informe junto con el CIDE, el mandatario federal dijo que “fueron largas jornadas, en las que aportaron su trabajo serio y profesional para fortalecer el estado de Derecho de nuestro país… Sé que participaron más de 400 expertos a quienes también expreso mi más amplio reconocimiento y felicitación. Felicito a todos los participantes en este ejercicio abierto y plural”.
El magistrado Edgar Elías Azar fue el primero en recibir el doble reconocimiento por el trabajo de jueces y magistrados tanto del TSJDF, como de la Conatrib.