¿Ahora sí hay rompimiento PRI-Calderón?
Roberto Vizcaíno lunes 2, Ago 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En una acción que podría calificarse de guerra de guerrillas, diversas instancias priístas en la Cámara de Diputados y la de Senadores echaron a andar procedimientos que advierten el inicio de un abierto rompimiento con el régimen de Felipe Calderón
Senadores y diputados del PRI se pintaron la cara y suenan los tambores de guerra desde el pasado fin de semana contra el presidente Felipe Calderón. Ya antes lo han hecho y no ha ocurrido nada. Siguen yendo a Los Pinos a la primera llamada y en comisiones y el pleno aprueba todo lo que calderón les manda.
Pero quizá todo eso cambie ahora que ya inició el proceso de sucesión presidencial y cuando todos advierten que Calderón se ha reposicionado gracias al triunfo de las alianzas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa… contra el PRI.
Por lo pronto el coordinador de la poderosa bancada del tricolor en la Cámara de Diputados, el mexiquense Francisco Rojas advirtió ayer que los priístas están sumamente agraviados por Calderón y los aliancistas (PAN y PRD en su sección de Los Chuchos), y que eso se reflejará directamente en la negociación y aprobación del próximo presupuesto de Ingresos y el presupuesto de Egresos para 2011.
Los tricolores, dijo, no ven además voluntad política de sus contendientes (Calderón, PAN y el PRD azul) para superar esos agravios.
Por el contrario, consideró que llevar a los candidatos aliancistas perdedores en Veracruz, Miguel Ángel Yunes; en Hidalgo, Xochitl Gálvez y en Durango, José Rosas Aispuro a la sesión de la Comisión Permanente de la semana pasada bajo el abrigo de los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota respectivamente, y del coordinador de los perredistas azules Carlos Navarrete, significa un reto para las instituciones y un agravio más contra los priístas.
Querer regresar al Congreso la solución de los conflictos postelectorales, es violentar la reforma electoral que ellos mismos aprobaron hace dos años, y que define que es en el Tribunal Federal Electoral donde se dirimen estos asuntos, les recordó Rojas.
“Y eso no propicia un clima adecuado para los acuerdos, profundiza las diferencias, dinamita los puentes de comunicación y cancela las vías de entendimiento y cooperación”, indicó.
Y dejó en claro que la siguiente tarea legislativa donde repercutirá todo esto es precisamente en el análisis y aprobación de los presupuestos de Ingresos y Egresos. Le recordó de nuevo que mientras en la aprobación del Presupuesto de Ingresos el Senado tiene una participación, en la aprobación del Presupuesto de Egresos es la Cámara de Diputados la que decide autónomamente y en esta cámara la bancada del PRI tiene mayoría casi absoluta.
Rojas les advirtió así que los 236 diputados del PRI junto con los 21 de sus aliados del PVEM podrían sacar esta vez adelante un presupuesto que no sería del agrado de Calderón.
Insistió: “Los priístas estamos agraviados por el asesinato de nuestro candidato a gobernador en Tamaulipas; por la demora innecesaria de la ayuda a la población de los estados del noreste, por la falta o retraso de las obras hidráulicas en el sureste y por el masivo y obvio uso de investiduras (es decir la intervención abierta e impune de Calderón) y recursos públicos en las pasadas elecciones, lo que mereció la condena del IFE”.
Al respecto el presidente de la comisión de Presupuesto, el diputado mexiquense Luis Videgaray explicó:
“Para nosotros (los priístas) el Presupuesto debe tener tres características: primero, estar orientado al crecimiento económico, cero aumento de impuestos ni la creación de otros y ningún incremento del gasto corriente para la alta burocracia”.
Indicó que el presupuesto de egresos debe ser el motor del crecimiento porque la recuperación de la economía mexicana es muy lenta y basada exageradamente en las exportaciones y en la recuperación de los Estados Unidos mientras el consumo doméstico está muy deprimido, en condiciones de franca debilidad.
¿Cómo se logrará que el presupuesto de Egresos sea el motor de la recuperación? Dándole un gran énfasis al gasto en infraestructura y en aquellos detonadores de crecimiento de actividad económica, de actividad empresarial y generación de empleos.
“Un Presupuesto que tuviera un énfasis en el gasto corriente, como lo han hecho las administraciones panistas desde el año 2000, sería un Presupuesto muy inoportuno e inaceptable”, advirtió.
Y adelantó que los priístas someterán al gobierno federal a una gran austeridad y a un recorte sustancial del gasto corriente e impondrán reglas claras para acabar de una vez con los subejercicios al gasto de obra pública.
Es decir, la declaración de guerra a través de imponerle a Calderón un presupuesto de Ingresos muy rígido y acotado y un presupuesto de Egresos sin posibilidad de maniobra.
REFORMA POLÍTICA ¡YA!: En el otro extremo de la pinza, en la Cámara de Senadores los tricolores anunciaron su intención de ir con todo para aprobar su Reforma Política al inicio del próximo período de sesiones que comienza en un mes.
Esta reforma prevé, enumeró el senador priísta Fernando Castro Trenti:
-Restituir la obligación del presidente de la República a rendir personalmente su informe anual de labores ante el Congreso, asistir.
-Que con excepción de los titulares de la Defensa y Marina, todos los demás que componen el Gabinete Presidencial sean examinados y ratificados por el Senado, incluidos los titulares de Pemex, Coangua, Cisen, Cofetel y Cofeco entre otros.
-Que diputados federales y locales puedan ser reelegidos por 2 períodos más para cumplir 9 años en el cargo mientras que los senadores solo lo sean un periodo para cumplir 12 años.
-Que de 128 senadores se disminuya a 96, al quitar a 32 de los llamados pluris mientras que de 500 diputados federales baje a 400 al reducir 100 de los de representación proporcional.
-Que se dé autonomía a la PGR , para que el procurador y los ministerios públicos federales ya no dependan del Presidente de la República.
-Que la facultad de investigar casos graves de las garantías individuales pase de la Suprema Corte a la Comisión de Derechos Humanos.
-Que se establezca la iniciativa ciudadana, el referéndum y el plebiscito y que se defina con claridad la sustitución del Presidente de la República, en caso de retiro o ausencia definitiva.
En fin, está echada a andar la maquinaria priísta legislativa, para no sólo acotar el poder del Presidente de la República, sino para modernizar el aparato de gobierno.
Pero las cosas no paran ahí:
CONTROVERSIA Y DENUNCIA: Para cerrar esta declaración de guerra de guerrillas contra Calderón, los priístas en ambas cámaras echaron a andar una controversia Constitucional contra el nombramiento de Mony de Swaan como nuevo comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y presentaron una denuncia penal en contra de aquellos funcionarios que propiciaron este nombramiento a sabiendas de que no llenaba los requisitos de Ley.
En el caso de la controversia, los senadores y diputados del tricolor van junto con otros del PVEM, PT y PRD y buscan que la Suprema Corte de Justicia defina un criterio claro de qué significa tener experiencia sustancial, experiencia destacada en áreas sustancialmente relacionadas con la materia de telecomunicaciones y en general con cualquier otra materia.
“No existe un precedente en este sentido, por lo tanto queremos que el interés jurídico no sea sólo a este caso en particular, sino establecer un precedente, que quede con toda claridad, cuándo puede y cuándo no el Presidente de la República cumplir o no cumplir con estas disposiciones. Nosotros creemos que en ningún caso debe de incumplirse con esta disposición”, indicaron varios diputados y senadores.
Y para concluir, el senador priísta Renán Cleominio Zoreda Novelo le exigió a Felipe Calderón aclare sus gastos en publicidad ya que los reportes de Hacienda indican que este rubro creció en 500 por ciento.
Los reportes dicen que durante el último año del gobierno de Vicente Fox se gastaron 819.7 millones de pesos, mientras que en 2009 en la administración del presidente Felipe Calderón se llegó a los 4,927.7 millones de pesos, precisa Zoreda Novelo.
Consideró que a falta de reglas claras en la asignación de la publicidad, montos de esta magnitud pueden utilizarse para afectar la línea editorial de algunos medios, asignando o retirando la publicidad de acuerdo a criterios discrecionales.