Derechos humanos, prioridad
Luis Muñoz miércoles 29, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El recién nombrado subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acudió a San Lázaro a “nutrirse” de conocimientos y experiencias en la materia “para garantizar que la política de derechos humanos del gobierno federal sea eficaz”.
Luego, se refirió a algunas del las instrucciones que recibió del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, al anunciar su nombramiento, y una de ellas es la de estar cerca de la CNDH, con la finalidad de garantizar que las recomendaciones que emite esta instancia se cumplan cabalmente.
Otra de las instrucciones es la de coadyuvar en la construcción de una política preventiva que evite se sigan presentando quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos por parte de diversas instituciones y dependencias.
Por otra parte, señaló la necesidad de que corporaciones policiacas como las policías preventivas y ministeriales, así como los ministerios públicos y todos los entes que tienen que ver con los derechos humanos, estén debidamente capacitadas y además dispongan de protocolos que aseguren el cumplimiento de las obligaciones en la materia.
Entrevistado previo al a reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el funcionario de la Segob recordó que la reforma de 2011 hace obligatorio el cumplimiento, no solamente de las leyes mexicanas, sino de todos los tratados internacionales.
Campa Cifrián indicó que también recibió la instrucción estar cerca de las personas donde ha habido violación de derechos humanos.
RUMBO A UNA MEJOR ECONOMÍA
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dijo que algunos temas pendientes de resolver en el Senado de la República podrían contribuir a una mejor economía para nuestro país.
Si son tan importantes, pues a darle celeridad.
Uno de estos temas es el relacionado a la desindexación del salario.
En este contexto, Moreno Rivera dijo que es urgente desvincular el minisalario del movimiento de todos los conceptos referenciados en el ingreso familiar, como multas, pagos de algunos servicios y hasta los recursos que se asignan a los partidos políticos, con la finalidad de dar el primer paso para lograr un aumento real a dicho ingreso.
Explicó que los temas pendientes fueron acordados y jerarquizados, conforme a las prioridades de la ciudadanía, por las distintas fuerzas políticas de ambas cámaras, y expresó su preocupación de que minutas como la referente al minisalario sigan se mantengan en espera.
Por fortuna, agregó, el dictamen ya cuenta con la voluntad de los legisladores, del Presidente de la República, del jefe de gobierno del Distrito Federal y de las instituciones académicas, para avanzar hacia la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos en nuestro país, en beneficio de todos los mexicanos.
No se debe pasar por alto que el aumento al ingreso familiar es un detonante para estimular el consumo interno, lo que impulsaría la economía de nuestro país y, con ello el Poder Legislativo terminaría con el desacato a la Constitución que mandata que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades de un jefe de familia, “en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”, componente fundamental del desarrollo económico nacional y del bienestar social, que no se está cumpliendo.