Evitar que los niños se expongan a la radiación solar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 29, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Retos de parejas del mismo sexo para formar una familia
- Janssen anuncia nuevo tratamiento para la hepatitis C
Investigaciones recientes revelan que la exposición solar diaria que reciben los niños durante el recreo, ascienden a 47%, señala la dermatóloga Rossana Janina Llergo Valdez, de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
Hay que evitar o disminuir el tiempo en el que los niños se expongan, pues reciben hasta el triple de la radiación solar respecto al adulto. Por ello, la especialista recomienda “evitar la exposición al sol directamente en niños menores a 6 meses de edad y no es recomendable la aplicación de foto-protectores en esta etapa de la vida, pues puede haber algún problema de toxicidad secundario a la mayor absorción y superficie relativa de la piel del pequeño. Tampoco deben ser expuestos directamente a la radiación solar sin ropas protectoras, ya que tienen menor capacidad de producción de melanina y de sudoración, por lo que son susceptibles a las quemaduras solares y al calor. Para los mayores es necesario utilizar un foto-protector especial, no solamente en la playa sino en el resto de las actividades cotidianas y juegos al aire libre, que proteja de los rayos ultravioleta B (UVB) y ultravioleta A (UVA), además debe ser resistente al agua y con un factor mínimo de 30, incluso en la sombra o en días nublados. La infancia es el periodo idóneo para establecer hábitos que los niños aprendan para protegerse ante la radiación solar, y así evitar quemaduras graves, o cáncer de piel, debido a que el daño por radiación solar en la piel resulta ser acumulativo. Accesorios útiles para proteger a los niño: Ropa que cubra casi el total de las extremidades (manga larga, pantalón largo, sombrero, gafas con tratamiento ultravioleta. Bloqueador solar con factor protector de 30 a 50.
******
A pesar que México es un país que cuenta con los métodos más avanzados en materia de reproducción asistida, las parejas del mismo sexo aún enfrentan diversos retos para formar una familia, especialmente en el sector público, el cual cuenta con diversos criterios de exclusión para otorgar el acceso a dichos tratamientos, incluso a parejas heterosexuales, afirma Gabriela García, presidenta y fundadora de la organización Pronto Nacerán Nuestros Hijos (Pronanhi) A.C., quien refirió que el estado de Tabasco es el único a nivel nacional –y de los pocos en América Latina– que tiene una legislación avanzada que permite el vientre en alquiler, independientemente de la preferencia sexual de quien lo solicite. “Ante dicho panorama, Pronanhi A.C. ha encaminado sus esfuerzos en apoyo de todas aquellas personas –heterosexuales y homosexuales– con problemas de fertilidad, cuyos recursos económicos no son suficientes para alcanzar el anhelo de ser padres. Desde la creación de la organización, en 2010, se han atendido a 762 parejas, de las cuales el 27% se encuentra entre los 31 y 35 años y un porcentaje mayor entre los 36 y 40 años, lo que representa que al menos 165 personas se han sometido a un tratamiento de fertilidad.
*****
Janssen Sciences Ireland UC, una de las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson, anunció resultados de su tratamiento para la hepatitis C, simeprevir, en el Congreso Internacional del Hígado 2015 de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL por sus siglas en inglés), celebrado del 22 al 26 de abril en Viena, Austria. Resultados de última hora de los estudios de Fase 3 OPTIMIST-1 y OPTIMIST-2 destacan los resultados clínicos de simeprevir en un régimen combinado totalmente oral en una amplia gama de pacientes con infección por el virus de la hepatitis C (HCV). “Los datos nuevos presentados para simeprevir en el Congreso Internacional del Hígado, confirman su eficacia al ser combinado con sofosbuvir en un régimen totalmente oral y libre de interferón y de ribavirina, para los pacientes con HCV con y sin experiencia de tratamiento, y con y sin cirrosis”, señaló Gaston Picchio, líder del Área de Enfermedad de Hepatitis de Janssen. Estos datos demuestran adicionalmente el rol de simeprevir dentro del panorama del tratamiento del HCV, ya que proporciona a los pacientes una opción terapéutica importante.