La disminución de accidentes eleva productividad en el país
Nacional* miércoles 29, Abr 2015- Crecimiento de 1.4%: STPS
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, anunció que la reducción de hasta 4.0 por ciento en la incidencia de accidentes en los últimos años permitió no sólo frenar sino revertir la caída de la productividad en el país hasta lograr en los últimos trimestres un crecimiento de 1.4 por ciento.
Al presidir la ceremonia de instalación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, señaló que las políticas públicas en la materia incidieron en una disminución del 50 por ciento en accidentes incapacitantes y de 35 por ciento en aquellos que son mortales.
Subrayó que con esto se cumple la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de que la política laboral del país tendría como una de sus prioridades propiciar centros de trabajo seguros, donde se cuide la salud y la vida de los trabajadores.
En este contexto, sostuvo que la labor de la dependencia a su cargo tiene como obligación vigilar y asegurar que los empleos generados y los que ya existen sean de calidad, con remuneración justa, con prestaciones y en condiciones adecuadas de salud y seguridad.
“Al celebrar también el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, recordó que un trabajo decente implica un trabajo seguro”.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reportado que en el mundo los accidentes y las enfermedades relacionadas con el trabajo originan más de 6 mil 300 muertes diarios, es decir, 2.3 millones de víctimas al año.
Navarrete Prida sostuvo que la instalación de esta Comisión Consultiva Nacional responde al llamado de la OIT para que entres todos, gobiernos y factores de la producción, avancen en la cultura de la prevención y la seguridad.
Agregó que en México, a partir de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en 2012, y la publicación en noviembre de 2014 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, se asignaron a la comisión tareas específicas para avanzar en dichos rubros.
Puntualizó que ha sido gracias al diálogo tripartita (gobierno, empresarios y trabajadores) es la forma como se están dando pasos firmes hacia la consecución de más ceños de trabajo seguros.
Por ejemplo, dijo que mediante este mecanismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) desarrolló un programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, al cual se han registrado cuatro mil 694 empresas, que a iniciativa propia participan.
También se cuenta con el reconocimiento de Empresa Segura, a través del cual el gobierno federal ha reconocido a mil 457 empresas en el desarrollo eficiente de sus sistemas en estos rubros.