Impresionantes 60 años de La Única e Internacional Sonora Santanera
Espectáculos miércoles 29, Abr 2015- La agrupación, que fue conformada por el siempre entrañable Carlos Colorado, celebró seis décadas de éxito en el Auditorio Nacional
- El conjunto compartió el escenario con Kalimba, Pandora, Ana Victoria, Julio Camejo, Paloma Villa, Laura Zapata, Rocío Banquells y Abeeka
Gloria Carpio
La frase de mejor, imposible… resume el festejo por el 60 aniversario de la fundación de la auténtica, La Única e Internacional Sonora Santanera, que se presentó en el Auditorio Nacional, acompañada de una orquesta dirigida por el costarricense Bernardo Quezada, con un ballet preparado para recorrer la historia musical de la famosa agrupación.
El festejo fue un éxito impresionante e histórico, debido el número de personalidades que fueron convocadas y asistieron puntualmente para cantar con ellos y demostrar que la música es la argamasa que permanece en los corazones a lo largo de los años.
Se puede decir que fue un festejo íntimo, donde el público no permitía que se retiraran los actuales integrantes de La Única e Internacional Sonora Santanera y les sobraba repertorio por desahogar, teniendo como intermediario a un árbitro que no se daba abasto para repetir las complacencias que el público demandaba.
El periodista Jaime Almeida fue el encargado de dirigir el festejo, que se desbordó por momentos en emociones encontradas, pues hubo quienes no perdonaron la bailada y tomaron los pasillos para hacerlo. Otros querían ver la semblanza de los integrantes en las pantallas espectaculares.
El momento más emotivo fue cuando todos los integrantes del grupo alzaron sus manos al cielo para saludar al fundador de la agrupación: Carlos Colorado, el hombre que vino desde Barra de Santana, en Tabasco, ahí donde revienta el Usumacinta, para dar un giro marcadamente mexicano a la música tropical.
Un homenaje que se extendió a la mayoría de los fundadores que también fallecieron, como Andrés Bustos y Silvestre Mercado.
Y otro momento de locura fue cuando se escucharon los acordes del himno de los santaneros: “La boa”, que produjo el aplauso más cerrado de la noche y fue cuando sus elementos, vestidos de gala, desfilaron por el escenario tocando sus instrumentos.
Luego entraron en acción los invitados de lujo: comenzó Paloma Villa con “El nido”; Julio Camejo cantó “Perdóname mi vida”; Kalimba, “Perfume de gardenias”; Laura Zapata, “Pena negra”; Rocío Banquells, “Corazón de acero”; Pandora, “Que bello”; Ana Victoria, “Tu voz”, y Abeeka, “Amor de mis amores”.
Se prepararon una serie de coreografías que vistieron tanto las canciones románticas como las movidas, desde “Te digo adiós”, “Estoy pensando en ti”, “Hilos de plata”, “Noche inolvidable” hasta “El mudo” y “El botones”.
Para todos los participantes en escena hubo un momento de gloria, como cuando se bailó “Tengo una sombra de cocales”, “Congoja”, “Urge” y “El bómboro quiñá quiñá”, tema que el público aprovechó para bailar en sus propias butacas.
Cabe destacar la presencia de Carmen Salinas, quien le entregó un reconocimiento a la cantante Paloma Villa.