Omisión en Quintana Roo
Ramón Zurita Sahagún lunes 2, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son varias las ocasiones en que la familia Tosca Vázquez denuncia la serie de hechos confusos que rodea la muerte de su madre, la señora Florentina Vázquez de Tosca, ocurrida en Cancún, provocada por un accidente de tránsito.
La familia en cuestión establece que el sábado 17 de julio por la noche, luego del fatal accidente en que perdió la vida su madre, a una de sus hijas, Marisela, no se le permitió presentar la demanda correspondiente en la agencia del Ministerio Público de la zona hotelera. La tuvieron horas en la mesa de guardia, sin que nadie atendiera sus reclamos.
El procurador general de Justicia del estado de Quintana Roo, Francisco Alor, con la supuesta complicidad de los abogados y el hermano de la cantante Ana Bárbara (supuesta responsable del atropellamiento), se pusieron de acuerdo para sacarla del estado y liberar a José Jaime Gómez Munguía, el amigo que, supuestamente, suplantó a la cantante en el volante del vehículo que provocó el atropellamiento.
Con una celeridad inusitada, dicen los familiares de la muerta, mientras era atendida su madre en un hospital, se liberaba a la cantante y a su amigo, cuando éste, por lo menos, debió estar detenido por 72 horas para las averiguaciones del caso.
Bueno, añaden, ni siquiera se le practicó el examen toxicológico y hay quienes afirman que ni siquiera estuvo detenido en el Ministerio Público.
El procurador Francisco Alor desechó el testimonio del perito de la policía turística, Carlos Alfonso Cornelio, el primero en llegar al lugar el día del accidente y quien detuvo a Altagracia Ugalde (Ana Bárbara), porque aseguró que ella conducía la camioneta involucrada en el accidente vial.
La cantante fue entregada en resguardo al policía vial Adán Chablé, un gendarme sin escrúpulos, ya que narra Cornelio, recibió una “mordida” de 2 mil dólares, para salvar de responsabilidades a la cantante grupera.
Es decir, el procurador desechó la acusación y la basó en el peritaje del agente de la policía, por lo que exoneró de toda responsabilidad a la cantante, con todo y que los testigos la identificaron como la que manejaba el vehículo en cuestión.
Como si eso fuese poco, añaden la familia de Florentina, el procurador Alor se niega a tomar en cuenta el testimonio de otros testigos que aseguran que la cantante era la que conducía alegremente la camioneta, a exceso de velocidad y con algunas copas de más.
Hasta el momento, ni el procurador, ni el gobernador, Félix González Canto, han realizado gestión alguna para que se les entreguen los videos de la Plaza La isla, donde existen cámara de seguridad que deben haber captado el momento del accidente, lo que permitiría corroborar cuál de las partes en pugna tiene la realidad de los hechos ocurridos esa noche de sábado y que costaron la vida a la madre de los Tosca Vázquez.
También el procurador se negó a entregar una copia de la declaración de la cantante Ana Bárbara, violando flagrantemente el derecho de petición realizado por los familiares de la víctima.
Tampoco les dio derecho al careo con la cantante grupera, cuando ésta, supuestamente, compareció ante el MP,
Por eso, los familiares de la mujer atropellada por el vehículo de Ana Bárbara (Altagracia Ugalde), acusan directamente al procurador de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada y al gobernador del estado, Félix González Canto, de ejercer una descarada protección a la cantante, sin la aplicación de la ley.
Ante esta circunstancia, los familiares de Florentina Vázquez piden a la cantante que confiese, diga la verdad, ya que no es una vergüenza tener la cara sucia, la vergüenza, dicen, es no lavársela nunca.
*El tercer informe ciudadano de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, ocurrido ayer por la tarde, concentró a un gran número de políticos que arroparon a la única mujer priísta que gobierna una entidad federativa, pero también la única que quedará en el mes de octubre en todo el país, luego de que Amalia García Medina entregue el gobierno de Zacatecas al también priísta Miguel Alonso Reyes.
Ivonne se encuentra en la plenitud del poder, a mitad del camino, con un gran reconocimiento de sus gobernados que le admiran la fuerza con la que gobierna y el trabajo de obras que está desarrollando.
Al evento, celebrado en Mérida, acudieron un gran número de gobernadores en activo y mandatarios electos que tomarán posesión en las próximas semanas y meses.
Uno de los más contentos es Mariano González Zarur, quien en una segunda oportunidad pudo conquistar el gobierno de Tlaxcala, aunque asumirá la administración hasta el 15 de enero del año próximo.
Mariano dice que esto le da la oportunidad de analizar el equipo con el que gobernará e instrumentar los planes y proyectos con los que pretende generar beneficios a los ciudadanos de ese estado.