Síndrome de Turner, dentro del Seguro Popular
Salud martes 28, Abr 2015Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Consejos para la cirugía plástica o reconstructiva
- El Balón Ajustable Spatz, para sobrepeso y obesidad
Se estima que alrededor de 28 mil pacientes en México presentan el síndrome de Turner, que se caracteriza por la pérdida del cromosona X y es difícil de diagnosticar en el nacimiento. El padecimiento puede acompañarse de complicaciones cardiovasculares, renales, glaucoma, osteoporosis y falta de crecimiento, entre otras, por lo que el tratamiento debe ser integral, para prevenir, detectar y tratar oportunamente dichas comorbilidades. El costo del tratamiento es muy alto, por lo que desde el año pasado, por instrucciones de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular) inició el análisis de la inclusión de este síndrome al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, el cual fue sometido para su aprobación al Consejo de Salubridad General, como lo establece la Ley General de Salud. Y ya fue aprobado. Por su parte, la Fundación “Corazón por K” A.C. con su proyecto: “Estamos Contigo”, dio a conocer que 40 niñas con este síndrome, atendidas en el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, recibirán la hormona del crecimiento durante un año, con apoyo de esta fundación.
******
El Dr. Ángel Carranza, cirujano plástico estético y reconstructivo, aconseja que si se está pensando en hacerse cirugía en alguna parte del cuerpo o rostro, sugiere las siguientes recomendaciones. Acudir con un médico certificado por el Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER). Confirmar que las instalaciones donde se realice el procedimiento estético o reconstructivo cuenten con la tecnología y personal adecuado. Hacer caso de las recomendaciones del médico, y preguntar toda duda acerca de la posible cirugía. Se recomienda presupuestar en diversos lugares. Lo barato no siempre sale caro y lo caro no siempre es lo mejor. Verificar qué clínica o centro de cirugía cuenta con el equipo integral, quirófano, área pre y postoperatoria. Muchas veces se ofrecen por separado y es mejor tener todo integrado para ahorrar parte de la inversión. Las consultas y procedimientos postcirugía deben estar contemplados en cada cirugía estética o reconstructiva. Verificar los expedientes del médico y preguntar por las cirugías realizadas por él, con anterioridad. Tener en cuenta que los modelos, artistas y personalidades de televisión, no son perfectos. La tecnología, maquillaje e incluso un poco de don, ayuda mucho a que se vean de determinada manera.
*****
El Balón Ajustable Spatz (BAS), una innovación tecnológica para el tratamiento de la obesidad, ya que es el único autorizado para permanecer 12 meses en el estómago, el doble de tiempo que los antiguos balones. Además, puede ser ajustado y personalizado según las necesidades específicas de cada persona y su volumen es ajustable en cualquier fase del tratamiento, por lo tanto hay mayor pérdida de peso. Debido a que la tolerancia es más alta, las complicaciones son prácticamente nulas. Está avalado por la Secretaría de Salud y Cofepris. En México, el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, se estima que más de 60 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición. Las cifras colocan a nuestro país en el primer lugar del mundo en obesidad infantil y el segundo en adultos. Actualmente, existen diversas opciones para perder peso, como dietas, medicamentos y cirugías. Uno de los tratamientos menos invasivos y más eficaces, es el Balón Ajustable Spatz (BAS), con el cual se limita la cantidad de alimentos que se ingieren y se consigue una sensación de saciedad más rápida. El BAS tiene una serie de ventajas clave. Con el Balón Ajustable Spatz3 los pacientes han tenido una pérdida de peso promedio de 16 kg a los 6 meses y 25 kg después de 12 meses. Durante este tiempo el paciente adquiere hábitos de consumo sanos y un nuevo estilo de vida y es difícil que vuelva a tener problemas de sobrepeso u obesidad.