Peña: los mexicanos ya no se resignan ante las injusticias
Roberto Vizcaíno martes 28, Abr 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los juicios abiertos por delitos civiles, mercantiles y laborales representan el 87 por ciento del total en México
- Los delitos penales sólo llegan al 13 por ciento de los juicios que se tramitan en juzgados y tribunales mexicanos
- Pese a todo, hoy hay menos violencia y muerte en Tamaulipas, afirmó Osorio Chong
Luego de que la oposición –y algunos de su partido–, le sabotearon y echaron atrás su propuesta para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y las 10 medidas de seguridad entre las que se encontraba establecer mando único policiaco y poder intervenir presidencias municipales ligadas con el crimen organizado, el presidente Enrique Peña Nieto cambió la estrategia para fortalecer a la justicia y al estado de Derecho en México.
Ahora acudió al CIDE y a otras 17 instituciones que se encargaron de hacer foros y consultas a expertos para presentar a Peña Nieto una propuesta formal para agilizar y hacer efectiva la llamada justicia cotidiana en México y que es la que tiene que ver con las demandas civiles, laborales, mercantiles y administrativas.
Estas demandas suman 2 millones 200 mil al año y son las que tienen que ver con el establecimiento de pensiones alimenticias para niños; con los despidos laborales de mujeres por estar embarazadas; las de los cheques sin fondos, las que se interponen contra inspectores abusivos y corruptos.
Es la justicia que tiene que ver con el 87 por ciento de los asuntos que se tramitan en juzgados y tribunales y que nada tienen que ver con el otro 13 por ciento que le corresponde al ámbito penal.
Es este segmento mayor de justicia que durante décadas ha estado atorado en México y que genera la mayor impunidad, corrupción y vacíos de poder lo que a su vez crea inconformidad y creciente irritación.
MOMENTO DE CAMBIO
Al recibir ayer las propuestas del CIDE y de las 17 instituciones y que surgieron de la realización de 7 foros temáticos, 8 foros especializados y 1 foro virtual, así como de recomendaciones de 400 expertos, el presidente Peña Nieto agradeció al Centro de Investigación y Docencia Económica y a:
La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social, al Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al Colegio de la Frontera Norte.
Al Instituto Nacional de Administración Pública, a la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al Instituto Mexicano para la Competitividad, al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; a la Universidad Autónoma Nacional Aguascalientes, a la Universidad Autónoma del Estado de Baja California, a la Universidad Autónoma Metropolitana, a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y a la Universidad de Guanajuato su participación en este esfuerzo.
Ante ellos se comprometió a convertir las propuestas en iniciativas de reforma para adecuar los marcos legales que involucran el cambio que proponen todas las instituciones involucradas en este esfuerzo.
Esta es una muestra, les dijo, de que este –el suyo–, es un gobierno que invariablemente escucha la voz, las ideas y las propuestas de la sociedad.
“Recibo oficialmente los resultados que analizaremos a profundidad para luego instrumentar las recomendaciones de política pública y las reformas que habremos de implementar”.
Dijo luego que instruirá a su Consejero Jurídico para que coordine los trabajos legislativos y hacer realidad y efectivas estas propuestas.
Consideró que la tarea es tan amplia que requiere de la participación no sólo de los otros poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno, sino de un esfuerzo compartido por todos los mexicanos.
Se trata de resolver juntos problemas añejos porque la sociedad mexicana, aseguró, ya no está dispuesta a resignarse ante las injusticias.
REFORMAS EXPRÉS
A partir de hoy, el Congreso tiene unas 50 horas para presentar, debatir y aprobar o rechazar unas 20 reformas entre las que se encuentra la del DF que cambiará la estructura legal de la capital del país.
Mientras en el Senado el debate y los desacuerdos empantanan casi todo, en la cámara de Diputados se acordó presentar 18 iniciativas de las cuales 10 están ya consensuadas y casi aprobadas.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política informó ayer que un acuerdo para agilizar estas reformas, fue de que no habría debate en su aprobación. Tal como se presenten así se votan.
Beltrones explicó:
“Les comento que la Junta de Coordinación Política acordó presentar al Pleno18 dictámenes que puedan desahogarse de manera ágil entre hoy martes, miércoles y jueves.
“De los 18 estaríamos en posibilidad de aprobar 10, con lo cual nosotros cumpliríamos con creces, las expectativas que nos habíamos propuesto…
“Nos estamos preparando para recibir una minuta del Senado sobre la reforma constitucional en materia de penalización de la desaparición forzada. Éste es un compromiso que tenemos con la Organización de las Naciones Unidas y que habremos de cumplir plenamente”, indicó.
PADRÉS, A CUENTAS
Por lo demás, Beltrones condenó los moches fiscales aplicados en favor propio y de empresarios amigos el gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés.
Beltrones, quien fue gobernador de Sonora entre 1992 y 1998, consideró que corresponde a la secretaría de Hacienda y a la PGR indagar sobre las exenciones fiscales realizadas por el gobierno de Padrés y determinar si estuvieron o no apegadas a derecho.
“Es necesario que se ponga orden al respecto. Todos estamos obligados a pagar impuestos, no debe haber excepciones por más amigos que sean de algún gobierno en turno”, subrayó.
PESE A TODO, SE AVANZA
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong encabezó ayer una reunión del gabinete de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, ciudad que ha sufrido el embate del crimen organizado.
Ahí, Osorio pidió a ciudadanos y medios no dejarse llevar por la inmediatez de los acontecimientos y analizar los resultados del combate a delincuentes y a la violencia.
“Estamos por cumplir un año, el 14 de mayo, de que se implementó en el estado de Tamaulipas esta fase de seguridad, por la seguridad este gran estado.
“Y en menos de un año se ha logrado la detención de 14 de los 15 delincuentes más buscados, que generaban violencia y que con ello también lastimaban a toda la sociedad.
“En menos de un año, se han bajado los índices delictivos de todos los delitos, aquí en el estado… hoy existe una gran coordinación que nos permite entregar mejores resultados”, indicó.