El cochinero de Padrés mancha la elección en Sonora
Roberto Vizcaíno lunes 27, Abr 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Metido hasta el cuello en fraudes y corruptelas, el gobernador busca fuero para garantizar su impunidad
- Hacienda y PGR le tienen un grueso expediente, que podrían hacer valer, luego que deje la gubernatura
- Con todas las evidencias que hay, uno se pregunta: ¿qué espera la PGR para detener a Padrés?
A fines de la semana pasada, el columnista Francisco Garfias reportó en su espacio que la cúpula del PAN encabezada por Gustavo Madero había determinado dar impunidad al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, al inscribirlo como suplente de su secretario particular, Agustín Rodríguez Torres quien fue ubicado en el tercer lugar de la lista de pluris de la primera circunscripción.
La jugada es simple: Padrés, quien deberá entregar la gubernatura de Sonora el próximo 13 de septiembre a quien resulte ganador el domingo 7 de junio de entre la priísta Claudia Pavlovich y el panista Javier Gándara, pediría licencia días antes y asumiría el cargo de diputado federal en lugar de su ex secretario particular.
Con ello, obtendría fuero por los siguientes 3 años y formaría parte de la bancada que comandaría el propio Gustavo Madero en San Lázaro.
¿Pero por qué tanto enredo?, preguntará usted…
Bueno, pues resulta que el señor gobernador trae desde hace rato pegados a su espalda a agentes federales por al menos tres graves asuntos de abierta corrupción, uno de los cuales involucra nada más y nada menos que la flagrante defraudación al Servicio de Administración Tributaria, el temible SAT.
Los otros dos son:
1) El asunto de la construcción ilegal de la presa “Titanic” que con una cortina de concreto de 120 metros de longitud y 80 metros de altura tiene capacidad de retener 4 millones de metros cúbicos de agua del río Manzanal dentro de su rancho Pozo Nuevo que cuenta con tres mil 670 hectáreas y se localiza a 5 kilómetros del pueblo de Bacanuchi.
En este caso no sólo se ha determinado la ilegalidad de la construcción de la presa, sino que se investiga el origen de los recursos con que se pagó la obra, que podrían provenir del crimen organizado.
2) El segundo caso lo tiene en sus manos la unidad de Lavado de Dinero y Crimen Organizado dela PGR.
En esta trama el gobernador Padrés Elías habría utilizado a su hermano Miguel Padrés quien al parecer fue el encargado de recibir los moches acordados con empresarios en el otorgamiento de contratos con el gobierno estatal.
La Secretaría de Hacienda detectó al menos 3.3 millones de dólares en pagos que presuntamente recibió Miguel Padrés y que al parecer fueron entregados por el empresario sonorense Mario Aguirre, quien a su vez obtuvo licitaciones por 20 millones de dólares al año.
Esos convenios incluyeron la compra de uniformes escolares para alumnos de escuelas públicas del estado.
Luego de eso Miguel Padrés transfirió 5.7 millones de dólares a una cuenta bancaria que abrió en 2012, a nombre de Tenerife CV, en un banco de Estados Unidos.
Tenerife CV es una firma de responsabilidad limitada cuya sede se encuentra en Holanda y de la cual es el único dueño.
El mismo Miguel Padrés depositaría también 522 mil dólares a otra cuenta en Estados Unidos, abierta por el ahora gobernador de Sonora durante 2011, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda en la que supuestamente él es el único beneficiado.
En total los hermanos Padrés habrían transferido 8.9 millones de dólares a cuentas bancarias de México y de Estados Unidos, desde que Guillermo llegó a la gubernatura de Sonora en septiembre de 2009.
La investigación apunta a que los hermanos Padrés Elías “realizaron una serie de operaciones en el Sistema Financiero Nacional y extranjero, con recursos que posiblemente tienen un origen ilícito y con un alto grado de probabilidad se operaron con la finalidad de ocultar su origen, localización, destino o propiedad”.
De entrada, se afirma, no existe explicación sobre la raíz de los fondos de Miguel Padrés, ni de sus actividades empresariales.
FRAUDE AL SAT
Del fraude al SAT, el diario Reforma reportó ayer que el gobernador panista Guillermo Padrés utilizó a su secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista y a su director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga para torcer el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y usarlo a su favor y de sus cómplices.
Así desde las facultades de la gubernatura y con ese convenio suscrito con el gobierno federal en su poder, Guillermo Padrés perdonó impuestos a 41 empresas y personajes —entre quienes se encuentra el hoy candidato panista la gubernatura del estado, Javier Gándara-, por cerca de 708 millones de pesos.
De acuerdo al diario, auditores que han participado en el proceso, la “defraudación fiscal” se realizó entre marzo de 2009 y septiembre de 2014.
El gobernador Padrés aprovechó el esquema que le brindaba el convenio —que en su origen pretendía que los gobiernos estatales se involucraran en la recaudación fiscal en beneficio de sus ciudadanos-, para hacer todo lo contrario y eludir el pago de impuestos.
Así, de 2009 a la fecha “se simularon acciones de auditoría y cobros sobre 123 adeudos fiscales, principalmente ISR e IVA, que en conjunto sumaron 776 millones 444 mil 315 pesos, correspondientes a las 41 empresas de marras.
“Uno de los casos que más llama la atención corresponde al empresario Javier Gándara Magaña, candidato del PAN a la gubernatura de Sonora, de quien aparece enlistado su RFC en calidad de persona física con su actividad empresarial.
“De su adeudo de 14 millones 108 mil 348 pesos de impuestos en el ejercicio fiscal de 2011, no pagó nada.
“Otra empresa que aparece en la lista de las 41 es “El Pozo Nuevo”, de Guillermo Padrés, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada que construyó su propia presa.
Esta empresa adeudaba 15 millones 108 mil pesos de impuestos a la federación y solo pagó 119 mil 970 pesos.
“En la operación, también conocida como ‘vacuna’, habrían participado el Secretario de Hacienda de Sonora, Carlos Villalobos Organista y el director general de Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila Quiroga”.
Los términos del convenio usado para defraudar, preveían que el gobierno de Sonora pudiera retener hasta un 75 por ciento de lo recuperado en cobros fiscales, “pero la tarea de la Administración de Padrés sólo arrojó el cobro de 8.8 por ciento del adeudo, es decir, 68 millones 567 mil 70 pesos, dejando escapar 707 millones 877 mil 150 pesos”.
LA ELECCIÓN
Marcados inevitablemente por este contexto, los candidatos a gobernador Claudia Pavlovich y Javier Gándara han vivido su propio escenario de lodo.
La priísta fue acusada de usar un avión de un empresario beneficiario de sus gestiones como legisladora, lo cual marcaba un abierto conflicto de intereses mientras que el panista Gándara resultó peor porque al final aceptó que el avión que él usaba en esta campaña y que era pagado con recursos públicos es de él mismo.
Y luego salió más: que tenía otros dos aviones y hasta un helicóptero lo cual llevó a las interrogantes de ¿y de dónde salió para comprarlos?… ¿y para qué quiere tantas aeronaves?
Total, que los ciudadanos sólo se quedan mirando.
A ver si ahora sí la PGR actúa y mete a la cárcel al más que evidente corrupto y delincuente gobernador. ¿Para qué esperar a la elección?
Es mentira que Padrés este como diputado suplente. Revise la información.