Juniors
Ramón Zurita Sahagún lunes 27, Abr 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cada proceso electoral arroja una nueva generación de políticos jóvenes que aprovechando la popularidad o las relaciones de sus padres, deciden incursionar en los cargos públicos.
Algunos de ellos traen una pequeña trayectoria tras de sí, otros más consideran que ya es tiempo de soltarse las amarras y bajo la protección paterna o materna, según sea el caso, pretende volar, supuestamente, solos.
Seguir los pasos de los padres, abuelos o hermanos políticos no es privativo de un partido político, ya que cada uno de ellos vive sus propias experiencias.
Hay quienes lo consiguen, otros más fracasan.
Muchos de ellos prefieren cobijarse bajo el manto protector de una candidatura de representación proporcional que les asegure su permanencia en el cargo al que aspiran y los menos se aventuran con una posición uninominal.
Con todo y ello, hay quienes se quedan en el camino una vez y lo vuelven a intentar, ya que saben que existen pocas opciones tan fructíferas como las que proporciona la actividad política.
En los distintos procesos electorales del 7 de junio (hay federales, estatales y locales), participan distintos descendientes, hijos, hermanos, nietos de los políticos y, por supuesto que también cuñados, concuños y sobrinos.
Unos buscan candidaturas al Congreso de la Unión, otros más a alcaldías o diputaciones locales.
Cada uno de ellos pretende seguir los pasos de sus famosos ascendientes.
Entre los nombres destacados se encuentran los hijos de los dos políticos priistas con mayor influencia que no pertenecen al gobierno federal.
Se trata de los vástagos de los coordinadores de las bancadas priistas en las cámaras de senadores y diputados, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Pablo Gamboa Miner y Sylvana Beltrones Sánchez, buscan un espacio en la LXIII legislatura del Congreso de la Unión, donde el primero va por un distrito de mayoría (III de Yucatán), con el riesgo de perder y la segunda fue sembrada en octavo sitio de la primera circunscripción, lo que puede dejarla en el camino.
De llegar a su curul, Sylvana haría pareja en la LXIII legislatura con su esposo (Pablo Escudero) senador por el Partido Verde.
Gamboa haría lo propio, pero con su padre en esa misma legislatura.
Sin embargo el que parece sacarles ventaja para interactuar en la misma legislatura con su progenitora es Tomás Roberto Montoya Díaz, quien va en el lugar séptimo de la II circunscripción. Es hijo de la senadora priista Cristina Díaz Salazar.
Otro que pretende llegar al Congreso de la Unión es Alfredo del Mazo Maza, candidato de mayoría en Huixquilucan, cuyo padre y abuelo gobernaron el Estado de México y le antecedieron en el Congreso de la Unión.
También por el Estado de México es candidato en el XXIII distrito federal José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador y varias cosas más, Ignacio Pichardo Pagaza.
Raúl Domínguez Rex es candidato priísta en el II distrito mexiquense. Es hijo del fallecido dirigente obrero Leonel Domínguez y sobrino del actual cacique obrero Abel Domínguez.
Por el distrito XXII mexiquense va por el PRI Enrique Jacob García, hijo y nieto de los ex diputados del mismo nombre.
Uno más es Javier Herrera Borunda, hijo de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, cuatro veces diputado federal una más senador y quien no encontró espacio en el PRI y optó por el partido satélite, el Verde, que lo situó en tercer lugar de la III circunscripción nacional.
José Lucas Vallarta Chávez es suplente de diputado federal por el primer distrito de Nayarit. Se trata del hijo de Lucas Vallarta, quien perdió como candidato del PRI el gobierno de Nayarit en 1999.
Cirilo Vázquez Parissi, hermano de las ex diputadas federales Fabiola y Regina (actualmente lo es por segunda ocasión) es candidato del PRI en el XXI distrito federal de Veracruz.
Juan Alberto Valdivia Alvarado, es candidato del PRI por el I distrito federal de Baja California Sur. Es hijo del general José Antonio Valdivia, ex senador y nieto de Alberto Alvarado Aramburu, el segundo gobernador electo en Baja California Sur.
En esa misma entidad compiten dos herederos de gobernadores por ese mismo cargo. Se trata del priista Ricardo Barroso Agramont, nieto de Félix Agramont y el panista Carlos Mendoza Davis, hijo de Ángel César Mendoza Aramburu.
También en otros partidos se cuecen habas. Indira Vizcaíno ya fue diputada federal y pretende serlo de nueva cuenta por el PRD, va por el I distrito de Colima. Es hija de Arnoldo Vizcaíno, considerado como el poseedor de la franquicia del sol azteca en esa entidad.
Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, es un candidato polémico (fue detenido en el michoacanazo) del PRI por el III distrito en Michoacán, es sobrino del candidato priísta al gobierno estatal, Ascención Orihuela Bárcenas.
Pedro Moctezuma Barragán es candidato de Morena por el distrito XIX del Distrito Federal y hermano del ex senador Esteban Moctezuma Barragán.
Gabriel Gómez del Campo, hermano de la senadora panista Mariana Gómez del Campo, es candidato en el distrito 26 del DF y Teresa Robles Colín, hermana de la priísta Leticia Robles es candidata de la Coalición de Izquierda Progresista.
Son solamente algunos nombres que esperan llegar a la LXIII legislatura.
DESPUNTA LOYOLA EN QUERÉTARO
En Querétaro, la contienda por el gobierno estatal se mantiene cerrada, aunque empieza a despuntar el priísta Roberto Loyola Vera, por el conocimiento que tiene de la problemática en el estado, debido a su paso como secretario estatal de Gobierno y alcalde de la capital. Loyola Vera ya recorrió el estado y en distintas reuniones planteó solución a los problemas en cada una de las comunidades que visita.