Los comicios michoacanos
¬ Augusto Corro lunes 27, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
A los michoacanos se les complicará la elección de su próximo gobernador. ¿Por quién votar, cuando las diferentes fórmulas políticas no funcionaron?
En los últimos sexenios, el gobierno estatal estuvo a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego del Partido del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La injerencia de las autoridades federales fueron determinantes para incrementar la ola de violencia en la sociedad michoacana. Así lo determinó la guerra fallida de Calderón contra el crimen en aquella región.
En aquella entidad, la política dejó de funcionar hace mucho tiempo. Michoacán se sumó a los estados sometidos por la delincuencia organizada, como ocurrió en Tamaulipas, Guerrero, etc.
En el sexenio del gobernador Lázaro Cárdenas Batel, de extracción perredista, empezaron a crecer los cárteles de la droga que se consolidaron en el gobierno de Leonel Godoy, también amarillo.
Supuestamente, las organizaciones delincuenciales fueron controladas o dominadas en los últimos años por las autodefensas y las autoridades federales, ya en el poder estatal Fausto Vallejo, que debido a su enfermedad dejó que todo mundo se despachara con la cuchara grande en el ejercicio del poder.
CALDERÓN
Son pues, el PRD y el PRI dos de los tres partidos fuertes que pelearán por la gubernatura. ¿Y Acción Nacional? Los blanquiazules se cuecen aparte. Al llegar a la presidencia, a Calderón se le hizo fácil declararle la guerra a la delincuencia organizada que estaba en el apogeo de sus actividades ilegales.
Primero fue el terror sembrado por “La Familia Michoacana”, después, “Los Caballeros Templarios” continuaron con las mismas acciones de extorsión, secuestros y asesinatos sin distinción de personas. La respuesta a la injerencia de las autoridades federales fue cruenta.
El fracaso del gobierno estatal llevó al gobierno federal a considerar la intervención de un comisionado especial para poner orden en el estado. Fue Alfredo Castillo, el controvertido funcionario que llegó a controlar la plaza. Su paso por Michoacán estuvo opacado por la tragedia de Apatzingán. Las autoridades federales investigan la muerte de varios civiles a manos de la Policía Federal.
Sin embargo, el representante federal, con pros y contras, logró desmantelar el cártel de “Los Caballeros Templarios”, cuyo último capo, Servando Gómez “La Tuta”, ya fue detenido.
Durante el gobierno de Calderón se efectuaron las elecciones para gobernador. En la competencia participó su hermana Luisa María Calderón Hinojosa. Contó con el apoyo total del entonces primer mandatario de la nación. No hubo limitación alguna, pero la familia presidencial resultó derrotada.
Y si en aquella ocasión, con todos los recursos para ganar no pudo lograrlo, ahora sin duda, será más difícil para Luisa María, quien busca nuevamente la gubernatura.
Pero ahora las circunstancias son diferentes. Ella, sin el poder de su hermano, recurre a cenas de beneficencia y así recolectar dinero para su campaña. En la última reunión de los blanquiazules, logró juntar 1 millón 500 mil pesos, de los asistentes, quienes tuvieron que pagar diez mil pesos por el cubierto.
LOS COMICIOS
Como señalé al inicio, los michoacanos tendrán que votar por el menos malo de los candidatos a la gubernatura, pues el desprestigio de los políticos tocó fondo, principalmente, en los últimos del gobierno priista de Fausto Vallejo.
La narcopolítica se apoderó de los gobiernos municipal y estatal y fueron varios alcaldes y el gobernador interino, Jesús Reyna García, acusados de sus vínculos con la delincuencia organizada, que ya se encuentran en la cárcel. El propio Rodrigo Vallejo, el hijo del entonces gobernador, Fausto Vallejo, fue videograbado con “La Tuta” cuando platicaban sobre la problemática michoacana.
En la “tutoteca”, la colección de videos del capo templario Rodrigo, “El Gerber”, apareció también armado. El junior fue detenido y enviado a prisión, que dejó recientemente, sin mayores explicaciones.
AUREOLES CONEJO
En la lucha por el poder en la tierra de “Tata” Lázaro, también participa Silvano Aureoles Conejo, un perredista cercano al poder federal y de quien se dice será el vencedor en la competencia electoral. Vuelve a enfrentarse a la hermana de Calderón; pero ahora con más fuerza.
Será interesante conocer la actitud de los michoacanos frente al candidato perredista, luego del pésimo papel de sus antecesores en el cargo. La presencia del mandatario Godoy fue desastrosa, entre otras cosas, por la sombra de narco que cubrió a su hermano y que nunca se sacudió.
Con todos sus antecedes criminales, César Godoy ganó la diputación, juró en San Lázaro, pero luego se convirtió en prófugo de la justicia, acusado de su asociación con el crimen organizado. El manejo administrativo de Leonel Godoy, como sucede en varios estados, también fue negativo. A su sucesor le dejó las arcas públicas vacías.
También se encuentra como candidato al gobierno michoacano el priista José Ascención Orihuela Chónun político que tiende a la mediocridad. Es senador con licencia, pero como se ve en el marco electoral, no cuenta con el apoyo de los michoacanos. El PRI solo cumple con tener a un representante para lo que pudiera ofrecerse en algún momento. Sabe que se encuentra muy lejos de hacer un papel digno en la competencia.
Por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es María de Núñez Ramos. Seguramente, alguien la conoce.
En fin, este es el panorama, a ojo de pájaro, de Michoacán y sus comicios de junio.