Alondra, botín de políticos inmorales
Víctor Sánchez Baños lunes 27, Abr 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
La libertad es precaria, si no se afianza en la justicia.
Miguel Alemán Valdés, ex presidente de México (1900-1983) agosto 1945.
Hace unos días, una jovencita, Alondra Luna Núñez, de 14 años de edad, fue sacada de una telesecundaria en Guanajuato, por agentes de la Policía Ministerial Federal, por órdenes de un juez mexicano.
El motivo, que en Estados Unidos, otro juez otorgó la custodia de la menor a Dorotea García Macedo, quien afirmó ser madre biológica. Alondra fue llevada a Texas, donde se le practicó una prueba de ADN y en donde se confirmó que Dorotea no era su madre, por lo que fue devuelta a sus auténticos padres en Guanajuato.
Independientemente de esta historia, donde se involucra la de Dorotea y la de los padres de Alondra, es muy claro que hay todo un fondo y trasfondo en cientos, quizá miles de historias similares: madres que son despojadas por pleitos con sus parejas de sus parejas, de sus hijos, mismos que son sacados del país o en su defecto se pierden en el territorio mexicano.
En este caso concreto, que dibuja perfectamente el caos en que viven jueces mexicanos con poca preparación en temas internacionales de tipo familiar, así como policías federales que “reciben órdenes de la Interpol” y, muy celosos de su deber, actúan con violencia y poco tacto, así como los grupos de asistencia a víctimas de abusos legales en el extranjero, representan un coctel propio de un país bananero.
Empero, esto no es suficiente hasta que vemos que los políticos usaron a esa chica de 14 años como bandera para subirse a las tribunas del Congreso para usarla con fines electorales.
Es muy claro que el gobierno mexicano ni enterado estaba de esta decisión de un juez mexicano para usar a la Policía Federal y llevar a la niña fuera del país por órdenes de otro juez en Estados Unidos; también es claro que los padres de Alondra sabían de este juicio y les dieron la oportunidad de defenderse.
Aunado a lo anterior, sabemos que pidieron a la PGR, que encabeza Arely Gómez, una prueba de ADN para demostrar que son los auténticos padres, pero el juez no lo ordenó y “por razones económicas”, no se realizó.
Bueno, por si fuera poco, cuando estalla el escándalo, luego de que una de las compañeras de escuela de Alondra con su celular graba el actuar de los policías y los gritos de la niña y la presencia de la mujer (ciudadana estadunidense) que demandó la devolución de su hija, fue cuando iniciaron una investigación sobre las rodillas desde la Secretaría de Gobernación, de Miguel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, con José Antonio Meade y en la misma PGR.
Al final, nadie se hizo responsable. En pocas palabras, si llega la orden de un juez en cualquier parte del mundo y le ordena a un juez mexicano incluso su secuestro, éste lo hace materialmente con los ojos cerrados sin agotar todas las pruebas y posibilidades para dar un veredicto justo.
Parece ser que en México, los mismos jueces dudan de su juicio que ven con ojos cerrados lo que les ordenan desde cualquier otro país del mundo.
Ah, y por si fuera poco, a esta chica de escasos recursos económicos, ahora llegan los salvadores del Partido Acción Nacional (PAN) para darle una fiesta, ropa y seguramente dinero, para usarla como imagen política. Los “mochos” del partido azul, caen fácilmente en el pecado.
PODEROSOS CABALLEROS.– El fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno, centro comercial Espacio Aguascalientes en la ciudad de Aguascalientes, de Grupo Danhos, propiedad de la familia Daniel, inauguró el Centro Espacio Aguascalientes, en una superficie de 30,000 metros cuadrados. Cuenta con negocios ancla como Soriana, Cinépolis, Toks, Office Depot y Del Sol. *** Quien se encuentra en apuros es Ricardo Martín Bringas, luego de despedir a 4,468 empleados en lo que va del año. A la bolsa no le dio ninguna explicación de ese despido, ni los motivos por los cuales la utilidad neta cayó 1.8%, especialmente en sus ventas detallistas. Algo está pasando en la panza de Soriana, que no han dado a conocer, ni siquiera a sus inversionistas. *** Rassini, proveedor de suspensiones y frenos para la industria automotriz en Norteamérica y Brasil, inauguró la expansión de su planta de frenos localizada en el municipio de San Martín, Texmelucan, Puebla, entidad gobernada por Rafael Moreno Valle, quien por cierto estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Antonio Madero Bracho, presidente de Rassini, así como por Eugenio Madero Pinson, CEO de Rassini. La obra tuvo una inversión de 378 millones de pesos, capital totalmente mexicano.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México trasformará la vida de la capital del país en lo social, económico, urbano y ambiental. Ya registra avances el equipo integrado para la administración del programa, la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental solicitada por la Semarnat de Juan José Guerra Abud y los avances en obras hidráulicas a cargo de la Conagua de Roberto Ramírez. Una de las partes que observa avances, es el proyecto hidráulico. Crearán nueve cuerpos de agua en 2,700 hectáreas destinadas a la regulación del agua pluvial; el saneamiento de ríos en 45 kilómetros de colectores que tendrán destino 24 plantas de tratamiento, y el futuro entubamiento de 38.5 kilómetros de drenaje.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos