La mediación ahorra tiempo y dinero, dice Edgar Elías Azar
Cd. de México lunes 27, Abr 2015- Beneficia a los involucrados en un proceso penal
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, dijo que uno de los grandes beneficios de la mediación es el ahorro de tiempo, dinero y desgaste personal. Se aplica en materias civil, familiar, penal, mercantil y justicia para adolescentes.
Durante el evento La mediación un nuevo paradigma para los intermediarios financieros, en el marco de la presentación del Módulo de Mediación Privada para Intermediarios Financieros (FINEINM), dijo que el creciente cúmulo de asuntos legales precisa un tratamiento distinto al del proceso judicial, como los mecanismos alternativos de solución de controversias, particularmente la mediación.
Pidió romper con el síndrome del ganador-perdedor que provoca “el gigantismo” de asuntos en los juzgados. Destacó la importancia de los mecanismos alternativos de solución de controversias para que la población resuelva fácilmente sus conflictos penales, tema que es materia de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
“Me resulta estimulante”, comentó, el interés que muestran los mediadores privados para participar en el esfuerzo que ha emprendido el Tribunal, en su Política Pública de Mediación, de propiciar una mayor utilización de éstos servicios en la solución y prevención de los conflictos legales. Elías Azar indicó que los grandes litigantes, entre ellos las instituciones financieras, aún promueven grandes cantidades de juicios que en muchos casos saturan a los juzgados. Para contribuir a su despresurización, se ofrecen los servicios de mediación.