Suman más de 3 mil 200 muertos en Nepal, en medio de réplicas
Mundo lunes 27, Abr 2015- Los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes y cadáveres entre los escombros
Los cuerpos continúan apilándose en Nepal tras un devastador sismo el domingo en el Valle de Katmandú que provocó la muerte de más de 3 mil 200 personas y desató una mortal avalancha en el Monte Everest.
Una fuerte réplica entre Katmandú y el Everest provocó más avalanchas en los Himalayas. En la capital, trabajadores de la salud acostaban a pacientes en la calle para atenderlos debido a que era demasiado peligroso que permanecieran bajo techo.
No hay forma de pronosticar la intensidad de réplicas, de modo que la gente debe estar alerta durante los próximos días», comentó el jefe de la oficina climatológica estatal de la India, L.S. Rathore.
Ante la consternación del Gobierno de Nepal por la escala del desastre, la India envió vía aérea insumos médicos y equipos de ayuda, mientras que China mandó a un equipo de emergencia de 60 efectivos.
Agencias de ayuda dijeron que los hospitales en el Valle de Katmandú estaban copados y que se estaban quedando sin insumos médicos.
Entre los edificios históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara, de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, que tenía un balcón-mirador abierto a los turistas durante los últimos 10 años.
Mientras retiraban cuerpos de entre los escombros el sábado, un policía dijo que hasta 200 personas estaban atrapadas al interior de la estructura.
Este domingo aún llegaban cuerpos a un hospital en Katmandú y el policía Sudan Shreshtha dijo que su equipo había llevado 166 muertos durante la noche.
Algunos edificios en Katmandú cayeron como un castillo de naipes, otros se inclinaban en ángulos precarios y derrumbes parciales dejaban al descubierto el interior de algunas viviendas.
Miles de personas pasaron la noche del sábado al domingo a la intemperie, enfrentando bajas temperaturas y lluvias intermitentes, demasiado asustadas como para volver a sus viviendas dañadas.
Los sobrevivientes caminan por las calles, aferrados a cubrecamas y mantas, mientras que otros permanecían sentados abrazando a sus hijos, rodeados por pocas bolsas plásticas con sus enseres.
El sismo de magnitud 7.9 se produjo el sábado al mediodía en una época de gran actividad por la temporada de trekking y montañismo del país dependiente del turismo. Se estima que 300 mil turistas extranjeros se encuentran Nepal, que posee varios sitios considerados Patrimonio de la Humanidad.
La policía calcula que la cifra de muertos en Nepal alcanza las 2 mil 152 personas, con 5 mil 463 heridos. Al menos 700 personas murieron en la capital.
Se informó del deceso de unas 49 personas en la vecina India y de 17 en el Tíbet, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. Cuatro personas murieron en Bangladesh.