Estudiantes del IPN crean un auto eléctrico de bajo costo
Nacional* viernes 24, Abr 2015- A partir de chasis de un “vocho”
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un auto eléctrico de bajo costo que se construyó a partir de un chasis de un Volkswagen sedán modelo 1975, conocido como “vocho” y que alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora y su batería dura 45 kilómetros.
Los jóvenes del IPN calculan que el vehículo costaría alrededor de 140 mil pesos, valor 70 por ciento menos al precio de un auto eléctrico de agencia, lo que le permitiría competir con otros compactos que existen en el mercado.
Otra ventaja es que las baterías, que tendrían una vida útil mínima de tres años, se pueden recargar en cualquier enchufe, por lo que no es necesario usar plataformas especiales ni adaptadores, como lo requieren los otros automóviles eléctricos que se venden en México.
El mantenimiento del vehículo también incluiría cambiar las balatas o fusibles, pues al tomar como base un Volkswagen todo es mecánico como la dirección, la caja de velocidades y los frenos, agregaron los estudiantes.
El auto cuenta con un motor de corriente directa de excitación independiente y funciona con un rango de voltaje de 36 a 92 voltios (V) y es alimentado con un banco de seis baterías de ácido plomo de ciclo profundo de 8 V cada una.