Senadores desesperan a diputados
Roberto Vizcaíno viernes 24, Abr 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Sin el menor respeto hacia sus colegisladores, los senadores incumplen los acuerdos de sacar adelante iniciativas fundamentales
- Todo indica que se quedarán en el congelador asuntos, como el del robo de hidrocarburos y el mando policial único
- Una vez concluido el período el jueves 30 de este abril, no habrá condiciones para ningún extraordinario
A 6 días que concluya en los hechos la 62 Legislatura, el incumplimiento de los acuerdos camarales por parte de los senadores tiene hasta el copete a los 500 diputados federales salientes.
Y es que mientras los senadores se quedarán todavía 3 y medio años más los diputados de la 62 Legislatura no tienen ya más tiempo, pues el 7 de junio próximo –es decir en 44 días–, habrá elecciones y ahí surgirán los nuevos 500 diputados que sustituirán el 1 de septiembre a los que ahora están en San Lázaro.
Harto, el perredista Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados advierte:
“Llama la atención que la mesa de acuerdos no funcione…seguimos esperando que el Senado nos haga llegar todo lo que se pactó ahí (en un encuentro que se realizó hace dos semanas entre todos los coordinadores de senadores y diputados)… y es por eso que hago un fraternal llamado al Senado de la República a que haga sus mejores oficios, que cumpla la palabra en el sentido de que estamos en espera de temas que ellos se comprometieron, temas de los que hasta la fecha solamente nos han mandado el Sistema Nacional Anticorrupción; bueno, ya lo enviaron a los estados.
“Pero, tenemos pendiente la reforma política del Distrito Federal que se había dicho en la mesa que tenía las mejores condiciones para salir adelante…
“Tenemos el tema de Desindexación de Salarios Mínimos que también está en el Senado…
“Está pendiente lo del Mando Único y la reforma de robo de hidrocarburos… es el día que no vemos que avancen.
“Ley Coneval, está igual, pendiente por el Senado; Fonacot, pendiente por el Senado y, lo de tiros verticales en minas…”, enumeró.
Por el contrario, agrega Moreno, los diputados han cumplido con todos los compromisos en tiempo y forma.
“Hemos cumplido nuestra palabra… es decir, llevamos más del 90 por ciento de lo que se acordó y hago ese fraternal llamado a la colegisladora, a nuestros compañeros senadores que nos hagan llegar todo lo que tienen pendiente porque, prácticamente, sólo han sacado una que es el Sistema Nacional Anticorrupción y la verdad se nos agota el tiempo.
“Estamos por concluir el periodo y no veo pues cómo puedan sacar adelante todos estos temas que dijeron que había consenso y que tenían toda la disposición de sacarlos”, dijo contenido.
Dice luego que lo que queda pendiente en San Lázaro es poco.
“¿Qué nos falta?… reformas que tienen que ver a la Ley Orgánica de la Procuraduría del Distrito Federal; esto para armonizar el tema de los juicios orales, la oralidad; y, lo que tiene que ver con una reforma sobre sociedades unipersonales.
“Estamos en espera de la minuta que nos tiene que enviar el Senado (para variar) sobre la reforma constitucional de desaparición forzada, y con eso tendríamos el 100 por ciento prácticamente cumplido, una es minuta del Senado, son dos de aquí de la Cámara.
“Por eso, creo yo, sería importante, y lo digo fraternalmente y con todo el afecto a mis compañeros senadores, que hagan el mejor esfuerzo para sacar adelante estos temas, porque si no, estamos ya a cuatro sesiones, contando la de hoy, y no creo que las más de cien minutas que quedaron pendientes, solamente de las cuales se pusieron en la mesa estas prioridades que acabo de mencionar, pues en tres días o en tres sesiones, nos vamos a ver prácticamente con una, muy justos en el tiempo, y eso es lo que queremos evitar.
“Por eso hago ese fraternal llamado a los senadores, para que, en este caso, se cumpla la palabra sobre lo acordado en esa mesa bilateral”, comenta en un tono que si fuese por él, tendría otro tono.
EL PRI AVALA EL RECLAMO
Sobre el mismo tema el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vocero de la fracción tricolor en San Lázaro recuerda que el pasado 13 de abril hubo una reunión de los coordinadores parlamentarios del PRI,PAN y PRD en ambas cámaras y ahí se acordó sacar adelante temas muy precisos.
“En los compromisos hechos por la Cámara de Diputados vamos total y absolutamente en agenda: la reforma constitucional de justicia para adolescentes, para que tengamos una legislación única en justicia para adolescentes; el día de ayer la Ley de Ahorro y Crédito Popular, denominada popularmente la Ley Ficrea; y el día de hoy debemos estar votando la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo a la agenda que tenemos.
“Inclusive, van a poder observar en la agenda del día de hoy (ayer), en el número cuatro, una reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con la finalidad de que los senadores puedan participar hasta en cinco comisiones del Senado de la República.
“Esto es en respeto y cortesía política al propio Senado que hizo la solicitud y por parte de nosotros se está dando el trámite conducente.
“Hago referencia a este punto porque hasta en lo más mínimo hemos sido cuidadosos no sólo de las formas políticas, sino de cumplir con la agenda comprometida”, comentó.
Pero esta cortesía de los diputados no fue correspondida por los senadores quienes se atrasaron en todas las iniciativas que debieran haber sacado adelante, indicó De la Garza.
Así hoy están pendientes por aprobar la mayoría de las que se comprometió a sacar adelante el Senado.
Dos de las pendientes atoradas en la cámara alterna son la de tortura y otra sobre desaparición forzada.
Prudente, De la Garza matiza el incumplimiento de los senadores al señalar que pese a todo en estos tres últimos años senadores y diputados han tramitado y aprobado 29 Reformas Constitucionales y eso, dice, habla de un trabajo de consenso.
Sin embargo no deja de señalar como Moreno, que a los diputados les “preocupa que no tengamos noticias del tema de robo de hidrocarburos, (que fue) un compromiso que el Senado de la República iba avanzar en la minuta correspondiente…
Esta ley es esencial para enfrentar y acabar con el robo de hidrocarburos que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional que representa el robo de miles de millones de dólares al año.
Si los senadores la destraban, dijo De la Garza, los diputados estarían en la disposición de obviar trámites, aprobarla y enviarla de inmediato al presidente Enrique Peña Nieto para que el Ejecutivo la firme y la promulgue.
“Y eso nos ayudaría a remitirla al Ejecutivo, para no tolerar de ninguna manera la impunidad en el robo de hidrocarburos, ya sea directamente por las bombas de los despachadores correspondientes, como en la ordeña directa a los ductos, cualquiera de las dos situaciones deben estar perfectamente tipificadas como delitos y evitar la impunidad.
“Ese sería un llamado respetuoso al Senado de la República”.
Un tema pendiente más de suma importancia es el de la desindexación del salario.
“No tenemos noticias de que no vayan avanzar en ese tema. Es una minuta de la Cámara de Diputados, de aquí se fue con los consensos suficientes y esperemos sea aprobada, sobre todo en un momento que se requiere desligar los salarios mínimos de la referencia correspondiente, ante la necesidad de incrementar los salarios mínimos”, indica.
De la Garza concluye al indicar que a los senadores se les hizo costumbre incumplir los acuerdos hechos con los diputados, pero ahora, agrega, en esta ocasión hay un ingrediente adicional: es el último periodo ordinario de la Cámara de Diputados, por lo tanto en esta ocasión nos urge más que nunca que las minutas correspondientes sean recibidas con el tiempo suficiente, porque esta legislatura nunca ha detenido el reloj legislativo, no lo vamos a hacer en el cierre del último periodo. Este periodo ordinario concluye el próximo 30 de abril a las doce de la noche y a esa hora concluirá”.