Abundancia de mexiquenses
Ramón Zurita Sahagún viernes 24, Abr 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Resulta interesante repasar la lista de los candidatos a diputados federales plurinominales, propuestos por el PRI, donde destacan los estados de México y Yucatán, como los que más prospectos aportan en la lista de los primeros 15 en cada una de esas circunscripciones.
Lo es porque, coincidentemente, el presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor proceden de esas entidades.
César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega Pacheco se encuentran ubicados en la primera y segunda posición de sus respectivas circunscripciones con lugar seguro en la LXIII Legislatura.
Los nombres de ambos son mencionados como posibles coordinadores de la bancada en el caso de Camacho Quiroz y de presidente de la mesa directiva, en su primer año legislativo, el de Ortega Pacheco.
Pero los dos van acompañados por un grueso número de paisanos, que se justifican en el caso de los mexiquenses, por ser la entidad más poblada del país, pero no resulta así con los yucatecos.
En el caso de la V circunscripción, que es la que abarca al Estado de México, además de Colima, Hidalgo y Michoacán, la primera de las entidades es por mucho la que reúne al mayor número de electores y por ende se justifica que provea la mayor aportación de candidatos.
Sin embargo, la equidad no se da en ningún momento, ya que de los 15 primeros ubicados en la lista, 10 son representativos de la entidad mexiquense.
Es más, el primero, segundo, tercero, quinto, sexto, octavo y noveno, que son los que guardan posibilidades de ser electos por la vía de la representación proporcional pertenecen a ese grupo de mexiquenses.
Solamente el cuarto y séptimo sitio son ajenos al Estado de México, ya que uno proviene de Hidalgo (cuarto) y el otro de Michoacán (séptimo).
Pero tampoco los personajes elegidos para ingresar a ese selecto grupo son demasiado representativos o tan necesarios para cobijarlos con un sitio seguro en la próxima legislatura.
El número uno es, como ya mencionamos, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.
La segunda es una tránsfuga del partido que ha ido del PRI al PRD y de regreso al partido tricolor, que la premia, situándola en la privilegiada segunda posición. Marcela González Salas trae tras de sí una historia polémica sobre sus alianzas, ya que fue promovida por Carlos Salinas de Gortari a la Cámara de Diputados, pero emigró del grupo y se pasó al de su paisano Alfredo del Mazo González, luego regresó a la Cámara de Diputados, pero como representante del PRD.
El tercero en la lista es Tristán Canales Nájar, ex dirigente de la Cámara de la Radio y la Televisión, quien hacer tres años fue candidato a senador de lista y se quedó en la raya a un lugar de serlo. Canales va con el aval de TV Azteca y se ubica como representante de la llamada telebancada.
Érika Araceli Rodríguez Hernández es el cuarto lugar en la V y pertenece al bloque del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y se desempeñaba como directora del Instituto Hidalguense de la Mujer.
Carlos Iriarte Mercado, dirigente estatal del PRI en el Estado de México, presidente municipal de Huixquilucan con licencia y surgido en el grupo de los llamados “Golden Boy”, en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, es el quinto en esta lista de sitios asegurados para la siguiente legislatura federal.
En el sexto lugar va María Angélica Mondragón Orozco, dirigente del PRI en Tlalnepantla y ex síndico de ese municipio. Víctor Silva Tejeda, eterno aspirante al gobierno de Michoacán y ex diputado federal y local va en séptimo lugar de la V.
El octavo sitio es para una representante empresarial, María Guadalupe Alcántara Rojas, quien reivindica el apellido de la familia. Su padre, Jesús, fue diputado y senador, su hermano Arturo y su sobrino Jesús.
Con pocas posibilidades de ingresar a la próxima legislatura, pero manteniendo viva la esperanza de llegar, se encuentra el dirigente de Antorcha Campesina en la entidad mexiquense, Héctor Javier Álvarez Ortiz, situado en el noveno.
Liliana Oropeza Olguín, ex diputada local en el Congreso de Hidalgo, está ubicada en el lugar 10 de la V circunscripción y mantiene una remota posibilidad de pertenecer a la LXIII Legislatura.
José Luis Carazo es el número 11, también mexiquense y perteneciente a la CTM, es suplente del senador Armando Neyra Chávez, por cierto también plurinominal y se le ubica lejano a la posibilidad de ocupar una curul en el Congreso.
Hasta el sitio 12 aparece la primera nominación de Colima en la persona de Leonor de la Mora Béjar, secretaria general del CDE del PRI en Colima, sin posibilidades reales de pertenecer a la próxima legislatura federal, al igual que el 13, otro mexiquense, Luis Antonio Molina Robles, dirigente juvenil y secretario particular del presidente del PRI, la 14, la hidalguense Liliana González y el 15 el sinaloense avecindado en el Estado de México, Alfonso Rafael Camacho Martínez, jefe de prensa del dirigente nacional del partido.
Se advierte que los lugares 13 y 15 fueron improvisados con dos mexiquenses cercanos al presidente nacional del partido, para poner llenar esos espacios lejanos de cualquier acceso a San Lázaro.
Conscientes de que hasta nueve es una cifra posible de diputados plurinominales de la V circunscripción, siete de ellos abonarían en la ya considerada como nutrida diputación mexiquense. Yucatán es otro caso que merece la pena analizar.