Tres mexicanos a la horca
¬ Augusto Corro viernes 24, Abr 2015Punto por punto
Augusto Corro
Los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal fueron sentenciados a morir en la horca.
Un tribunal de Malasia los encontró culpables de los delitos de producción y tráfico de narcóticos hace siete años.
En esa ocasión, las autoridades malayas les decomisaron a Luis (47 años), Simón (39) y José Regino (37), originarios de Sinaloa, 29 kilos de mentafetamina, un alijo valorado en 15 millones de dólares.
En diferentes lugares de Asia, 105 mexicanos se encuentran en prisión o son procesados por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre los detenidos se incluye a los sinaloenses.
En Japón se encuentra el mayor número de mexicanos ligados al negocio del narco que están en prisión.
No es Malasia el único sitio del mundo que castiga con la pena de muerte a los narcos. También en China se aplica la pena capital a ese tipo de delincuentes. En este país están dos mexicanos detenidos por tráfico de droga, con posibilidad que se les sentencie a pena de muerte.
El número de mexicanos presos en diferentes cárceles de otros países se encuentra repartido de la siguiente manera: Japón, 75; China 8; Hong Kong 8; India 1; Malasia 3; Indonesia 1; Australia 7, y Nueva Zelanda 2.
EL “JUEZ DE SOGA”
Los hermanos González Villarreal fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 por la policía de Malasia en la ciudad de Johor.
En mayo de 2012, Mohamed Zawawi, apodado el “juez de soga” halló culpables a los mexicanos y a otros dos acusados y los sentenció a la pena capital.
La defensa acudió al Tribunal de Apelaciones que ratificó la pena de muerte en agosto del 2013.
En fin, se agotaron los recursos de los defensores y los sinaloenses terminarán en la horca, aunque ello no implica una ejecución inmediata, pues los condenados podrían solicitar el perdón real.
Sobre este asunto, el gobierno de México ratificó su posición contraria a la aplicación de la pena capital.
HORAS DE TERROR
Los tamaulipecos volvieron a vivir horas de terror derivadas de la lucha contra la delincuencia organizada. Un muerto y tres heridos fue el saldo del enfrentamiento entre los representantes de la ley y los narcos.
Ciudades como Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas, se convirtieron en escenarios de violencia por la captura de integrantes del Cártel del Golfo, entre ellos José Silvestre Haro Maya “El Chive o R1”.
Los negocios cerraron y en las escuelas se suspendieron los turnos vespertinos. Al filo de las once de la mañana se registró la primera balacera en Altamira. Luego se realizaron bloqueos en las principales vías de acceso a las ciudades mencionadas.
En una de esas acciones, fueron rafagueadas las instalaciones de la Cruz Roja de la zona norte de Tampico, porque, supuestamente, en ese lugar se encontraba un policía herido y era atendido por personal médico.
Cerca de las 14:00 horas se controló la situación, una vez que se desactivaron los bloqueos y se reforzó la vigilancia en los tres municipios.
Como informamos el viernes pasado, en Reynosa, Tamaulipas, fue capturado José Tiburcio Hernández “El Gafe”, jefe del Cártel del Golfo. Esta detención también desató horas de violencia en esa ciudad. Murieron tres delincuentes y dos policías fueron lesionados.
En Tamaulipas, las autoridades federales combaten al Cártel del Golfo y a “Los Zetas”. El primero es considerado como la banda que domina el territorio estatal, mientras que los segundos tienen una presencia importante en Ciudad Victoria, la capital del estado.
EL DÍA DEL LIBRO
El 23 de abril es el Día Internacional del Libro.
La fecha fue elegida porque coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el inca Garcilazo de la Vega, en la misma fecha en el año 1616.
El libro acompaña al hombre desde tiempos inmemoriales en sus alegrías, tristezas, soledades e inquietudes del conocimiento.
Seguramente, amable lector, recuerda sus lecturas de aquellos libros de cuentos en las clases de primaria; del conocimiento de los escritores mexicanos años después. Del acercamiento a la literatura española, como “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, referencia ineludible de la mejor novela escrita en nuestro idioma.
En el caso de Shakespeare sus obras inmortales como Hamlet, el Rey Lear, Macbeth, sus comedias, etc., todas ellas llenas de sabiduría y de un extraordinario conocimiento de la conducta de los seres humanos.
Ojalá y el Día Internacional del Libro nos sirva para recordar los momentos agradables de la lectura.
“No olvidar que “El Quijote” nos espera con nuevas sorpresas que no descubrimos la primera vez que lo leímos. Lo mismo podría ocurrir con la obra de Shakespeare. ¿O no? Y así con otros libros”.
Feliz fin de semana.