Protección a ahorradores
Luis Muñoz viernes 24, Abr 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de lo sucedido con Ficrea, donde los ahorradores estuvieron a punto de perder su inversión, finalmente se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual busca que haya más seguridad para las personas; además, se robustecen las facultades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que pueda intervenir con oportunidad cuando esté en riesgo el patrimonio de los ahorradores.
El diputado Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, comentó que esta nueva Ley crea el Fondo de Ahorro Popular que administrará el seguro de depósitos para proteger a los ahorradores en caso de que una de estas sociedades financiera tenga problemas para hacer efectivos sus compromisos, como sucedió con Ficrea.
Precisó que se protege el patrimonio de las personas físicas y no a quienes de manera irresponsable comprometieron los recursos de algunas instituciones públicas en Ficrea.
En síntesis. El espíritu de esta nueva ley, dijo Beltrones, es consolidar un sector de ahorro popular eficiente y sólido, crear un fondo para asegurar los depósitos y, sobre todo, fortalecer la regulación de estos intermediarios financieros a fin de que no vuelvan a ocurrir casos como el de Ficrea.
“Todo ello, concluyó el diputado Beltrones, promueve un sistema financiero más sano e incluyente, capaz de generar ahorro, crédito y confianza para el crecimiento económico del país”.
Sobre el tema, la senadora Dolores Padierna subrayó que el uso de recursos públicos de parte del gobierno federal, para indemnizar a los ahorradores defraudados por la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea a través de la creación del “Fondo de Atención a Pequeños Ahorradores”, generó opiniones encontradas.
De acuerdo a la propuesta de reforma a la Ley de Ahorro y Crédito Popular que aprobó la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el Estado pagaría hasta un millón de pesos a 5,375 pequeños inversionistas defraudados por Ficrea, a través del fideicomiso creado con recursos de los contribuyentes.
ROBUSTECEN MARINA MERCANTE
Por cierto, el mismo miércoles la Comisión de Marina, que preside la diputada Adriana Soto Martínez (de Movimiento Ciudadano), aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicanas.
El nuevo marco legal tiene como objetivo favorecer, robustecer y ampliar las oportunidades para la marina mercante mexicana, además de las empresas nacionales que participan en el sector, frente a los retos de competitividad que presenta el mercado internacional.
El dictamen destaca la necesidad de contar con una herramienta legal que ayude a fomentar a las compañías nacionales ante un escenario en donde más del 90% de los volúmenes de comercio internacional se transportan por vía marítima.
RECONOCIMIENTO A EDITORES
El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), entregó reconocimientos a editores y productores de materiales bibliográficos que dieron cumplimiento a lo establecido en el Decreto del Depósito Legal.